sábado, 16 de febrero de 2019

Osvaldo Torres y Silvia Balducci en Buenos Aires

Osvaldo Torres (cantautor chileno, miembro fundador de Illapu) y Silvia Balducci (artista italiana) se presentaron exitosamente en la capital argentina y sus cercanías, junto a importantes músicos invitados.



Concierto de Osvaldo Torres y Silvia Balducci
Casa Museo de la Trova Argentina
Caseros
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Sábado 9 de febrero de 2019


Osvaldo Torres Véliz nació en Antofagasta, norte de Chile, en 1952. Músico, compositor y poeta, estudioso de la cultura aimara, Torres es miembro fundador del afamado conjunto Illapu, al cual perteneció entre 1970 y 1977. Su valioso aporte ha quedado plasmado en composiciones tales como Chungará, Baguala india (ambas junto a Roberto Márquez) y Los Juanes y las Rosas. Merece una especial mención la obra integral "El grito de la raza", que consta de diez canciones con textos de Osvaldo Torres y música del mencionado músico Roberto Márquez. Aunque se grabó y se representó públicamente en 1979, la edición discográfica recién apareció en 2001. En calidad de solista Torres ha registrado varios álbumes de interés como "Desde los Andes a la ciudad" (1979), "Cuentos del altiplano" (1984) y "Fósil. La continuidad" (1999), todos ellos editados por Alerce. Junto a Claudio "Pájaro" Araya grabó en 1977 el disco "Juego de pájaros". Uno de sus materiales más recientes es "Cantos por el pueblo aymara" (Aristote Productions, 2015) con relatos del propio Torres y la participación del grupo Lican Antai e integrantes de Quilapayún

Osvaldo Torres

Silvia Balducci es cantautora y productora italiana, especializada en música latinoamericana. Su contacto con la música de esta parte del mundo se produjo durante el exilio en Europa de los integrantes del grupo Inti-Illimani. La fascinación que produjo esta música en Silvia Balducci la llevó a investigar y profundizar en las raíces o fundamentos de lo que se llamó Nueva Canción Chilena. Algunos de sus discos son "Homenaje a una sonrisa" (Homenaje a Víctor Jara, Alerce, 2006), "Gerardo y Silvia: compañeros de sueños" (2011, grabado con el trovador venezolano Gerardo Osal) y "Chile: un encuentro", publicado de forma independiente en Francia. Por otra parte, un hermoso material compartido por ambos artistas que hoy nos visitan se titula "Mimundomínimoprofundo" (sic) (Aristote Productions, Francia, 2015). 

Silvia Balducci

Paula Ferré, nuestra anfitriona, nos cuenta que la Casa Museo de la Trova Argentina está cumpliendo su tercer año como sala de conciertos y nada mejor que celebrarlo con buena música. Previamente a la presentación de los artistas venidos de Europa, Paula nos ofrece un mini recital de seis canciones que abarcan buena parte de su trayectoria artística. Sus obras son conocidas en América Latina y en España gracias a su intensa labor militante de la canción social. Ha grabado los discos "Por Buenos Aires" (1997), "Una guitarra, un sueño, una voz" (1999), "Mujer originaria" (2010) y "Umbilical" (2018, junto a su madre, Nora María Cassas y su hija Aixa Milena Mozetic). Paula también forma parte de los colectivos artísticos Canto de todos y MujerTrova, de amplia proyección internacional. 

Paula Ferré

Violeta, 5 de febrero abre el concierto. Alude a la fecha en que la inolvidable y multifacética artista chilena Violeta Parra decidió acabar con su vida, dejando un riquísimo legado que aun hoy sorprende por su calidad y autenticidad. Con notable influencia de la Nueva Trova Cubana, que se trasluce en el estilo guitarrístico y una preciosa voz, plena de expresividad, Paula nos adentra en su arte. Poderosos versos intentan descifrar el sentir de la precursora de la canción social en Chile. El homenaje a la trova caribeña está dado por sendas canciones: Algo le pasa a este vals, de Humberto del Monte, y Nube blanca, de Augusto Blanca (trovador holguinero, fundador del movimiento teatral Teatrova, director del grupo Guaicán por más de 20 años, y actualmente cantautor solista). La segunda de estas canciones está dedicada, esta noche, a la cantante Chiqui Ledesma, presente en la audiencia. 


La trova de estas tierras vuelve a estar presente a través de dos temas propios, alternados por otra composición igualmente interesante. El primero de ellos es Canción de amor, vertido con la habitual solvencia de la artista de Caseros. Una bellísima versión de Canto versos, de Jorge Fandermole, antiguo integrante de la Trova Rosarina y destacado compositor y docente argentino ha quedado registrada para compartirla con nuestros lectores:

Video: Canto versos

Cierra el concierto el segundo de los temas propios, una "canción necesaria" (tal como se la tituló en Ecuador), convertida en uno de los grandes éxitos de Paula: Mujer originaria, dedicada en esta ocasión a Milagro Sala, diputada electa por el Parlasur y prisionera política en Jujuy. 



La esperada actuación de Osvaldo Torres comienza con El sueño del pongo, un cuento basado en la recopilación realizada por José María Arguedas en Cusco en 1965. La palabra pongo designa a un sirviente indígena tambobambino. El artista se presenta con un instrumento peculiar, al que designa como ajayu, de doce cuerdas metálicas y que intenta aunar características de otros cordófonos americanos como el charango, el guitarrón chileno, el bandolín ecuatoriano y el tiple colombiano. 

Osvaldo Torres y su ajayu

A una vibrante y exquisita Selección de vidalas y un Huaynito le sigue un tema instrumental que remeda las antiguas melodías campesinas en Chile, tocadas con guitarrón. Silvia Balducci participa en un triste tarareo que se acopla perfectamente al sentimiento de la melodía. Se trata de una composición realizada especialmente para la película estadounidense "The resurrection of Víctor Jara" ("La resurrección de Víctor Jara"), dirigida por John Travers en 2015. 


Entre los puntos altos de este segmento destacamos el bolero El viejo que leía (O. Torres), cantado dulcemente por Silvia. El homenaje permanente a Víctor Jara (1932 - 1973), dramaturgo y cantautor chileno asesinado durante el golpe de Estado en su país, retorna a través de dos versiones de Silvia. Canto y guitarra se aúnan en El cigarrito y Te recuerdo, Amanda, esta última entonada en italiano. 




Tras una breve pausa, se presentan en escena Paula Ferré y una invitada especialísima: María de los Ángeles "Chiqui" Ledesma, cantautora santafesina integrante del grupo María y Cosecha (1997) y directora artística del Espacio Cultural "Nuestros Hijos" (ECuNHi). Este singular dúo artístico nos ofrece una zamba de José Manuel Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, La pomeña.

Video: La pomeña

Al finalizar esta excelente interpretación conjunta, Osvaldo Torres regresa a escena y nos ofrece uno de sus clásicos: La paloma (cuento - canción) perteneciente a su disco "Desde los Andes a la ciudad".

Video: La paloma

"Esta canción también fue compuesta en tiempos de dictadura y trata de la migración de los pueblos andinos hacia la costa". La versión cantada a dúo y acompañada por guitarra y bombo es la del tema Levanta, hijo (O. Torres). Le sigue la musicalización por parte de Torres de un texto de Eduardo Galeano (1940 - 2015). El notable literato uruguayo pronunció unas palabras de agradecimiento al recibir el Premio Stig Dagerman en Suecia en septiembre de 2010:

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano (...)

La versión de Torres se titula sencillamente Los deseos de Galeano. Antes de la siguiente canción, Silvia nos comenta: "He tenido la oportunidad de venir por primera vez a Buenos Aires" (aplausos). "Mi primera vez en Argentina, gracias a Osvaldo Torres. Vamos a presentar una versión de la Violeta Parra, Arriba quemando el sol, una canción dedicada a los mineros de Atacama". La artista italiana se adentra en el profundo espíritu de la composición y el sentir de Violeta, entregando una excelente versión, tanto en canto como en guitarra, mientras que Osvaldo acompaña en charango y quena. 


Con ritmo vivaz nos adentramos en Quita Urpillay, huayno compuesto por Osvaldo Torres para Quilapayún en 2007. El propio Torres canta la primera parte en quechua, en el disco "Siempre". Una mixtura de cumbia y son acompaña los versos de un poema arahuaco: La libélula, cantado por ambos intérpretes:

La libélula se baña en el agua, 
en el agua se baña la libélula.
Rog-ge ne bu-ne
Rog-ge ne bu-ne
Vengan todos a bailar.

Otra de las grandes sorpresas de esta noche es una versión en italiano de la poderosa canción Qué dirá el Santo Padre, de Violeta Parra. Está cantada por Silvia, con acompañamiento de Osvaldo Torres y de Marcelo Valsecchi (charango), quien formó parte de Illapu durante el segundo lustro de los 70. 

Video: Qué dirá el Santo Padre



Al aparente cierre de concierto le siguen cuatro celebrados bises. El primero de ellos es el cuento - canción El quirquincho (O. Torres) con la participación de M. Valsecchi. Una vez más el interesante relato del compositor  nos adentra en la sabiduría de los pueblos originarios.

Marcelo Valsecchi

Por qué cantamos, el muy difundido poema de Mario Benedetti (1920 - 2009) tuvo su correlato musical a través de la inspiración de Alberto Favero y ha sido cantado por Nacha Guevara, Juan Carlos Baglietto y Opus Cuatro, entre muchos otros artistas. Esta es una musicalización diferente, realizada por el propio Osvaldo Torres, que es la más conocida en Chile. La recreación de Bella ciao (popular italiana), entonada por Silvia Balducci, encendió los ánimos del público más politizado, que aprovechó para fundir en la canción original su descontento con el actual mandatario argentino. El broche de oro ha sido una versión pop de otro clásico, El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega y Quilapayún) en el canto y la guitarra de Silvia. 


Contacto:


Agradecemos muy especialmente a Paula Ferré, al personal de la Casa Museo de la Trova Argentina y a cada uno de los artistas participantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario