domingo, 26 de marzo de 2017

Umbral Dúo de Guitarras en gira por Uruguay

Integrado por Ignacio Correa y Sebastián Segarra, Umbral aborda elementos musicales que vinculan lo “culto” con lo “popular” en lograda síntesis. Hemos presenciado el segundo concierto de esta Gira Interior 2017 disfrutando de un repertorio muy interesante.



Umbral Dúo de Guitarras
Gira Interior 2017
Teatro Miguel Young
Zorrilla esquina 25 de Mayo
Fray Bentos
(Departamento de Río Negro)
Uruguay
Sábado 17 de marzo de 2017


Umbral surgió en 2007 “con el objetivo de difundir la música contemporánea y tradicional para guitarra del Uruguay y su región”. Sus interpretaciones y arreglos incluyen una mirada propia que respeta la originalidad de las composiciones a la vez que el dúo le brinda su propia impronta. Desde 2008 Sebastián e Ignacio han realizado conciertos en importantes salas de Montevideo y en prestigiosos festivales en el mundo: “Sonamos Latinoamérica” (Argentina y Uruguay), “World of guitar” («Мир гитары») (Kaluga, Rusia), “Festival International de Guitare de  Vendôme" (Francia), “Hue Festival” (Vietnam) y "UniSA Youth Music Festival" (Sudáfrica) entre otros. Ambos guitarristas son discípulos del compositor Sergio Fernández Cabrera, quien ha compuesto sus obras resignificando ritmos como milonga, tango y candombe con un lenguaje propio. Umbral Dúo suele interpretar sus composiciones, aunque en esta oportunidad ha ampliado su repertorio a obras de otros músicos de esta parte de Sudamérica.


El Teatro Miguel Young fue inaugurado el 4 de enero de 1913. Desde 1934 es propiedad de la Intendencia de Río Negro y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Esta importante sala estuvo cerrada entre los años 2010 y 2015 con el objetivo de realizar una completa remodelación interna. A tal fin fue contratada la arquitecta argentina Agustina Esperón. El trabajo firme se realizó entre 2012 y 2015. Se descubrió un “tesoro escondido”: debajo de las musas que adornan la sala se descubrió que originalmente esta obra contaba con un laminado de oro.  Se restauraron todas las musas, se limpió, se retiró el doble piso que tapaba la fosa, se solucionaron los problemas en la parte del paraíso, que estaba en proceso de derrumbe, y se realizaron obras acordes a las exigencias actuales como rampas y baños para personas discapacitadas.


Teatro Miguel Young


La primera parte del evento es una charla entre los músicos y el público presente, actividad desarrollada por la tarde en el mismo teatro donde tendrá lugar el concierto. Extractamos algunos de los conceptos más interesantes brindados por los músicos. 

Ignacio: “Nosotros en varias ocasiones hemos tenido la suerte de recorrer el Uruguay y siempre tenemos una instancia donde nos comunicamos con los alumnos o la gente que está vinculada con la música por ejemplo, para tener charlas en formato de “master classes” o de clínicas. Lo que planteamos para esta ocasión es una charla básicamente de nuestro trabajo y generar un “ida y vuelta” con ustedes”.

Sebastián: “La idea en esta gira particular está pensada para el público en general, y en particular gurises (as) [niños y adolescentes] que se acercan al mundo musical. Más que nada hablamos de cómo trabajamos nosotros y nos producimos a nosotros mismos. Somos un dúo de guitarras instrumental que hacemos un repertorio no comercial que hace un poco más de 10 años que estamos trabajando. Queremos conversar acerca de cómo sostener un proyecto musical no comercial, autogestionado. Cómo trabajamos eso, cómo elegimos el repertorio que tocamos, cómo lo estudiamos, cómo vivimos todo eso, cómo salimos a tratar de conseguir conciertos, cómo golpeamos puertas para conseguir diferentes lugares donde tocar…”



Ignacio: “Yo les voy a contar lo que nos pasa a nosotros. El dúo empezó en el año 2006 en el marco de cursos que tomamos con un compositor uruguayo que se llama Sergio Fernández Cabrera, que es muy importante y el trabajo que abordamos era de guitarra clásica. Específicamente abordamos repertorio clásico y la forma de estudiar era de la forma clásica. Nosotros, con el desarrollo de estos años, después de grabar y después de buscar un repertorio que nos identifique con la música que escuchamos y con lo que queremos decir con las guitarras hizo que nos vayamos más hacia un lenguaje popular. Porque a nosotros nos interesa mucho la música popular. Escuchamos música popular, escuchamos música clásica e intentamos que no haya esa ruptura que hay, que “si es popular porque es popular” y “si es clásico está bien o  lo otro está mal”. (…) Nosotros estamos en un punto medio. Tocamos la guitarra como guitarristas clásicos y hacemos versiones de un chamamé o una milonga,o un gato. (…)”.

Sergio Fernández Cabrera


Ignacio: “Hay una seguridad que nos brinda esto. Nosotros tocando en un festival, en un lugar culturalmente distante, es difícil que la crítica o el público o que los organizadores nos digan: ‘están tocando mal un chamamé’.  Hemos aprendido, cuando nosotros grabamos nuestro primer disco en Holanda, nos gustaba tal pieza que es de un brasileño, nos gustaba tal otra… Y nos enseñaron que ahí se pierde un concepto. Era como un pastiche: me gusta esto, me gusta lo otro. A veces es más potente reducir, encontrar el lugar con más certezas desde lo artístico, y mostrar algo que no tiene fisuras que abarcar un poco más y perder lo conceptual. A mí me parece que ese tema es crucial en la búsqueda del repertorio. En nuestro caso lo que buscamos es compositores regionales (uruguayos, argentinos y chilenos) que entre sí tengan puntos de contacto, o sea, que el repertorio transcurra sin que haya un salto muy grande en lo estético. Si bien tenemos saltos estéticos en lo armónico, o un compositor que es más moderno y otro más tradicional, todo transcurre dentro de una rítmica que tiene parentesco. Por ejemplo: podemos tocar una milonga ciudadana y una milonga campera. Una que se escribió hace cien años y la otra hace dos. Pero lo defendemos desde el transcurso del mapa en que nos movemos nosotros y a veces resultan hasta interesantes esas diferencias. Las diferencias que pueden ser de paso del tiempo, desde los cambios de estética mismos de los compositores y los arreglistas. Entonces lo defendemos por ahí.”

Sebastián: “También de buscar la forma de interpretar como dúo. Eso es crucial. Desde el sonido, en nuestro caso que tocamos la guitarra, el sonido particular que uno puede sacarle al instrumento, ya sea por la propia guitarra que uno tiene y por la forma de tocarla. En este caso el ataque es la mano: uno le da realmente el sonido al instrumento. En general pasa con todos los instrumentos pero en la guitarra es muy notorio. Buscar el sonido personal del instrumento y en el dúo buscar también un sonido y cómo interpretar las obras que uno elige. Todas las obras van a tener una forma de tocar la rítmica y de mutear [generar silencios] y de fraseo que lo hacemos nosotros. Nosotros buscamos una impronta, un estilo. Dado que conocemos a los compositores muchas veces les mandamos las grabaciones. (…) “

Ignacio: "Conocer al compositor es una ventaja al abordar un repertorio. Nos interesan las músicas que no han sido grabadas o que no hayan sido muy tocadas, porque respecto a los clásicos (Piazzolla, Recuerdos de la Alhambra) es muy difícil mejorar las versiones increíbles que se han hecho en los últimos cien años. Uno lo puede hacer como un método de estudio. Esas obras son divinas y necesarias. Como un proyecto musical es otra cosa. Al menos es lo que nosotros opinamos. Como intérpretes, si abordamos un repertorio ya muy tocado achicamos la posibilidad de ser invitados a un lugar porque tienen la posibilidad de 600.000 chinos que lo van a tocar mucho mejor que nosotros. Increíblemente achicás todo el repertorio y lo llevás hacia música, por ejemplo, de este lugar del mundo y creo que tenés más posibilidades. Uno cree que porque tocando un repertorio universal puede tener más posibilidades pero realmente no es así porque tenés una cantidad increíble de intérpretes”.



Sebastián: “El primer disco que grabamos tiene obras del compositor Sergio Fernández, y estuvimos un tiempo trabajando ese repertorio, ligado a la cultura afro montevideana. Un repertorio más bien contemporáneo. Estuvimos un par de años encontrando material para el próximo disco, encontrando compositores o músicas que realmente terminasen siendo un concepto diferente, y no es fácil encontrar música que genere un disco o un repertorio que nos deje contentos a nivel conceptual. Y eso nos llevó unos años. Ahora estamos incorporando músicas de unos amigos chilenos . Es una elección bastante delicada. También la vida cotidiana y los ensayos dan la posibilidad de cambiar el repertorio. Yo no vivo en Montevideo, viajo cada dos meses entonces trabajamos mucho por separado, trabajamos siempre sobre partituras, después cambiamos cosas, toda esa etapa. Trabajar sobre obras escritas hace más fácil el armado. Hay una cuestión: elegir obras que nos gusten, que estén bien escritas, no es fácil escribir para guitarra y que funcione, todo eso. Tenemos un trabajo personal, particular de cada uno en su casa, después nos juntamos y volcamos ahí las ideas, cómo uno escuchó al otro mientras  no estaba, que es todo un trabajo, también. Eso te da la pauta de que no podés renovar demasiado el repertorio si estás separado. Cuando hemos estado más juntos tocábamos la mayor cantidad de obras posibles”.



Ignacio: Hace muchos años que tocamos y vamos cambiando mucho a veces, cada vez que tocas vas descubriendo cosas. Nosotros tenemos la suerte de tocar músicas que permiten modificar algunas cosas, hecho que los compositores nos suelen agradecer. Dejamos espacios para la improvisación, repetir un patrón. Si tocas un gato, es una danza que tiene una forma. Pero si no hay nadie bailando se puede modificar. Se dice ‘aire de gato’, ‘aire de chacarera’. Avisar que lo que vas a tocar está basado en la rítmica pero quizás no tiene la estructura exacta de ese ritmo. La armonía y lo melódico ya no es tan importante en la estructura de la música [de raíz] folklórica. Sí lo más  importante  es la figura rítmica y la estructura de las partes. Son casi todas danzas. Si vos le ponés un acorde mayor séptima o una trecena, una novena eso no va a cambiar la esencia del baile. La estructura, la rítmica y la velocidad hacen que sea una litoraleña o un chamamé. Hay un mismo rasgueo pero uno es más rápido que otro. Si estás haciendo una litoraleña y la tocás rapidísimo ya no le digas litoraleña. Nosotros en ese sentido tomamos mucha libertad en lo que tocamos y siempre preguntamos a los compositores, por suerte. La última vez nos pasó una cosa increíble. Javier Contreras es un guitarrista chileno, del sur, un compositor impresionante para guitarra, para orquesta y guitarra, y la hermana, menor que él, también es una compositora increíble, también pianista. Impresionante. Una mezcla de folklore con música contemporánea. Y un virtuosismo instrumental impresionante. Sacamos una obra de la hermana de él, Karina, que él tocaba en dúo con otro guitarrista chileno radicado actualmente en Alemania [José Antonio Escobar], quien grababa para [el sello] Naxos, increíble guitarrista. Nosotros grabamos esa obra y le mandamos un video a Javier, repetimos una parte, cambiamos un poco la estructura rítmica, y nos comentó: ‘me encantó, hacen unas partes a las que nosotros no se sacamos ese jugo rítmico.”

“Les agradecemos por haber venido”

“Este Teatro es impresionante. Nosotros tuvimos la suerte de tocar en el Solís, en la sala del SODRE. Lo que suena este Teatro es infernal. Y para la guitarra, impresionante. Y además, está muy bien equipado.



El concierto

La actuación de Umbral comienza con la milonga Caraguatá. Su nombre proviene de la Cuchilla de Caraguatá, en el departamento de Tacuarembó, aunque este nombre guaraní también refiere a una planta de nombre científico Bromelia balansae, presente en los países de la región. El autor de esta milonga es Gustavo Pazos Conde, montevideano, cuyas composiciones se basan en ritmos rurales uruguayos. Caraguatá conserva la esencia de la milonga, con un interesante desarrollo para dúo de cuerdas.  Le sigue el chamamé Guitarra canguí, de Mateo Villalba y Raúl Junco. La exquisita interpretación, plena de matices, puede disfrutarse en uno de los registros audiovisuales que compartimos con nuestros lectores:

Video: Guitarra Canguí

Karina Contreras es cantautora, pianista y compositora. En 2010 publicó su primer disco junto al grupo Pali Aike: “Viaje de sur a norte”. Junto a su hermano Javier publicó el CD “Arco de choque”, primer fonograma chileno con obras originales para guitarra y piano. En esta oportunidad podremos apreciar dos obras de esta compositora austral: Palacio de las azucenas y Al sur de la primavera. Ambas obras se caracterizan por sus melodías despojadas de ritmos convencionales, adentrándose en sonoridades novedosas. Algo similar sucede con la obra de Javier Contreras, La última plaza. Hermano de Karina, Javier ha grabado esta obra junto a José Antonio Escobar, con quien integra el Dúo Sudamericano. La versión de Umbral respeta la forma esencial de este aire de chacarera, brindando al público presente la posibilidad de conocer a nuevos referentes en el mundo guitarrístico.


Sebastián Segarra

El músico rosarino Marcelo Coronel ha compuesto más de cien obras para guitarra en diferentes formatos (solista, para dúos, tríos y cuartetos) basadas en ritmos tradicionales argentinos. Esta noche Ignacio y Sebastián nos ofrecen su versión del gato Regatón. El rigor interpretativo del Dúo es evidente, una vez más, en un notable coloquio de cuerdas que trasmite diferentes emociones mientras se desarrolla la obra instrumental. Otro autor argentino, Ernesto Snajer, está presente a través de dos composiciones: El zapatraca (aire de milongón) y El poste (vals). A partir de ritmos con identidad rioplatense, el creador de estas obras desarrolla su propio universo musical, pleno de rasgos imaginativos y quizá oníricos. Nacido en 1968, Snajer ha combinado su carrera como intérprete con la actividad docente. Desde muy joven se destacó en el panorama musical argentino. Formó parte de los grupos “Canturbe” y “Semblanza”. Actuó en diferentes países europeos. En Dinamarca formó un dúo con el guitarrista local Palle Windfeldt, con quien grabó dos discos. Nuevamente en Buenos Aires participó de la banda estable del microprograma televisivo “Ese amigo del alma”. En 2009 dirigió el Concierto 90º aniversario de la Universidad Nacional del Litoral ante 6.000 personas. Ha producido discos de Liliana Herrero, La Bruja Salguero y Verónica Condomí y ha compuesto música para cine y televisión, entre muchas otras actividades de su importantísima trayectoria. 



Ignacio Correa

La milonga, uno de los géneros rioplatenses más apreciados por el público, regresa  a través de dos obras que ya forman parte del acervo cultural de nuestros pueblos. La primera de ellas se titula Papas calientes, compuesta en letra por Héctor Polito y en música por Eduardo Arolas. Algunos investigadores consideran que Arolas (1892 – 1924) “fue sin duda alguna el más grande compositor que diera el tango” [1] La versión de Ignacio y Sebastián puede disfrutarse en este video:

 Video: Papas calientes



La segunda milonga, conocida mundialmente, es La puñalada, de Celedonio Flores y Pintín Castellanos, arreglada por Sergio Fernández para dúo de guitarras. Horacio Antonio Castellano Alves (1905 – 1983) ha sido pianista, compositor, letrista y director de orquesta montevideano. Algunas de sus obras más conocidas son El temblor, milonga (1938), Candombe oriental, milonga (1941), Bronce, candombe, y el tango La estancia. Celedonio Esteban Flores (1896 – 1947), nacido en Buenos Aires, se ha destacado en el mundo del tango como poeta y letrista.  Grabaron sus composiciones artistas de la talla de Carlos Gardel, Rosita Quiroga, Ignacio Corsini y Edmundo Rivero, entre muchos otros. La versión de Umbral Dúo de Guitarras sintetiza el sonido original arrabalero con el refinamiento musical que ya es marca registrada del arte de estos jóvenes intérpretes.



El recital finaliza con una obra de Javier Conteras titulada Costanera del estrecho. Nacido en 1983 en Punta Arenas, Contreras abreva de la música de raíz folklórica, el jazz  y algunos ritmos sudamericanos, fusionándolos con elementos de la música académica. Además de las obras anteriormente mencionadas, Javier Contreras es autor de Sentido y razón. Homenaje a Víctor Jara y Tonada del retorno. Ha grabado cuatro discos: “El mirador de los soñadores” (2016), “Truco” (Dúo Sudamericano, 2009), “Viaje de sur a norte” (2010) y “Aire de choque” (2012). Costanera del estrecho es una avenida de la sureña ciudad de Punta Arenas, desde donde se puede ver el Estrecho de Magallanes, bellísimo paisaje natural de la Patagonia. La melodía de esta obra se basa en la tranquilidad de ese imponente mar austral en comparación con la vida apurada de las grandes urbes. Contreras desarrolla en apenas cuatro minutos una música sutil, cuyo atractivo reside precisamente en la sugestión más que en la afirmación de una intencionalidad artística. Umbral Dúo culmina su presentación, algo breve para muchos de nosotros, pero plena de emocionalidad. 




Agradecimientos muy especiales:
A Sebastián Segarra e Ignacio Correa
A las autoridades y trabajadores del Teatro Miguel Young / Intendencia de Río Negro

PRÓXIMAS FECHAS DE CONCIERTO DE UMBRAL DUO DE GUITARRAS:
31/03 PAYSANDÚ: Casa de la Cultura
1/04 TACUAREMBÓ: Sala Brocco

Discografía:
2010: “New Guitar Music from Uruguay” (Saphrane Records, Holanda)
2013: “Umbral Dúo de Guitarras” (Producción independiente, Uruguay)

Página oficial:

Mail:
Duo_umbral@hotmail.com                      

Facebook /YouTube / Vimeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario