El
músico continúa presentando su segundo disco con un conjunto musical de
excelente nivel.
Hernán
Crespo presenta
“Puertos”
CIRCE
Fábrica de
Arte
Avenida
Córdoba 4335
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 30 de
junio de 2016
Nacido
en Haedo, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Crespo es compositor, intérprete y diseñador de Imagen y
Sonido graduado en la Universidad de Buenos Aires. Ha acompañado a Lorena Astudillo, Pepe Luna y Willy González formando parte de sus respectivos grupos musicales.
En 2011 publicó su primer CD, “Andén”,
a través del sello EPSA Music. En esa obra ya podían disfrutarse composiciones
propias combinadas con temas de otros autores. En la nueva producción,
realizada de manera independiente, la mayoría de las obras son del propio
Hernán, desarrolladas con enorme creatividad. Tras una primera presentación oficial en el
CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), podemos apreciar el arte de este joven
acordeonista en un espacio que permite una mayor intimidad e interrelación con
el público.
Cuando
vuelvas (chamamé) es la obra que abre el recital. Con un delicado
desarrollo melódico, el tema permite el pleno lucimiento de cada uno de los
instrumentistas. La dulzura del acordeón se conjuga con la melancolía dada por violín,
cello y contrabajo. El registro audiovisual permite apreciar esta composición.
Video:
Cuando vuelvas
El
sólido conjunto acompañante está formado por Emilio Turco (guitarra), Taty
Calá (contrabajo), Rafael Delgado (violoncello),
Mariano Gómez (violín) y Agustín Lumerman (percusión). El estibador, del gran Raúl Barboza
nos remonta a los verdes paisajes de nuestro litoral, en una versión más tradicional del chamamé.
Mariano
Gómez
A vuelo de
pájaro (H. Crespo) comienza con acordes de guitarra y va transformándose en
su desarrollo, gracias a la potente sonoridad brindada por el conjunto
instrumental. El amor por la música de
raíz folklórica le permite a Hernán poner en juego su gran potencial creativo,
brindándonos obras de gran valor artístico. El ombú (H. Crespo)
inspirado en un ejemplar bajo el cual jugaban los niños de la ciudad, posee
características más cercanas a las composiciones litoraleñas. Distinto es el
caso de Berhueta, grabada en el disco junto a su compositor, Kepa
Junkera. Nacido en 1965 en Bilbao (País Vasco, España), Junkera toca música de
raíz folklórica de su tierra en un pequeño acordeón diatónico de botones
llamado trikitixa. Y aunque este
instrumento no puede apreciarse en la versión en vivo, podemos disfrutar de una
obra urbana con características diferentes a las del chamamé, en acertada
elección por parte de Crespo y sus músicos.
Rafael
Delgado
Ventana a la
ciudad es un tango inspirado en el arte innovador del recordado Astor
Piazzolla. Está desarrollado con riqueza de elementos musicales, realzados por
los diferentes planos sonoros de cada instrumento. En verde y azul, por su
parte, combina diferentes lenguajes sonoros en aire de huayno y saya. La
melodía surgió durante un viaje por Europa, pero una visita a Maimará, Jujuy,
terminó de transformarla. Mayra Benítez (sikus),
Marcelo Chiodi (quena) y Román Lacrouts (charango) colaboran en
la versión del CD con sus personales estilos.
Taty
Calá
En
este segmento, Hernán se dirige al público para contar una curiosa historia,
con toque humorístico: el presunto plagio de un chamamé muy conocido por parte
de un compositor italiano. Esta historia se basa en ciertas similitudes entre
ambos temas, aunque no pasa, como dijimos de una humorada. Se entiende
escuchando la interpretación. Se trata del Tema de “Amarcord” (Nino Rota),
compuesto para la película de Federico Fellini (1973), enganchado con La
calandria (Isaac Abitbol y Hugo César Sosa, 1952). Las secciones de
cuerdas suenan maravillosamente.
Video: Tema de Amarcord / La calandria
Doce días, del
compositor gallego Iván Laxe, está versionado como candombe, arreglado para
sexteto por Hernán. La versión conjuga musicalidades de esas tierras con
elementos de nuestra región rioplatense. A través de Los gorriones regresamos
a la sugestiva riqueza del chamamé, obra propia creada en 2013.
Agustín
Lumerman
La
cochorocha, dedicado
por el artista a su pequeña hija, es un bonito chamamé que ha quedado plasmado
en el disco “Andén”. Como bis, el
conjunto nos ofrece Camino de hormiga (Rufino Ríos y Ramón Bernal), el chamamé en
su versión más tradicional, si puede
llamarse así a un ritmo que se renueva gracias al talento de artistas como
Hernán Crespo. Una vez más las cuerdas se conjugan espectacularmente con el
peculiar sonido del acordeón.
Emilio
Turco
Agradecemos especialmente a Hernán Crespo y
CIRCE Fábrica de Arte por las facilidades brindadas para la realización de esta
crónica.
Sitio
oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario