Formado hace
poco menos de 6 años, el conjunto porteño se afianza en un repertorio de
proyección folklórica con nuevas composiciones de gran interés.
Wayrapampa presenta
su CD “Seremos tierra”
Espacio Cultural del Sur
Avenida Caseros 1750
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Argentina
Sábado 14 de mayo de
2016
Conocimos a Wayrapampa en 2011, cuando comenzaba a
presentar su arte en diferentes escenarios de la ciudad. Por ese entonces el
repertorio del grupo estaba conformado por clásicos de la música de raíz
folklórica como Déjame que me vaya y Chacarera
de las piedras, así como peculiares versiones de Huelga de amores, del grupo de rock Divididos y algunas canciones
tradicionales de Latinoamérica. En junio de 2012 Wayrapampa dio a conocer un
primer material de difusión consistente en un CD con 6 temas, entre los que se
destacaba la chacarera El reencuentro, de
Rubén Mirés, primero de los temas propios del conjunto. Sin embargo consideran
que “Seremos tierra” es su primer
disco. De alguna manera es cierto dado que consta de una mayoría de canciones
originales, además de reflejar el sonido dado por la formación actual de la
banda: Maximiliano Romero Marc y Laura Fajardo (canto), Rubén Mirés (guitarra criolla, coros), Javier Moreira (charango, violín), Ezequiel Coan (percusión), Lucía Deluca (vientos, palo de agua,
percusiones), Ana Mirés (guitarra
eléctrica, coros) y Hugo Artero (artista
invitado, bajo)
Maxi Romero Marc
La presentación
comienza con Agüita (L. Fajardo – R. Mirés), inspirada baguala que destaca
la bella voz de “Lala” Fajardo. Seremos tierra (R. Mirés), la canción
que da nombre al disco es una chacarera recreada de manera excelente por
Wayrapampa. Instrumentos y voces se complementan con fuerza dando como
resultado una obra de gran mérito. Pa’ que baile mi alma (Fajardo –
Mirés) recrea el clima festivo de las celebraciones en el norte argentino, en
un lindo relato poético – musical.
Laura Fajardo
N/N (R. Mirés) nos lleva al norte en
imaginario e inspirado viaje. Participa como invitado especial el bajista Hugo Artero. Un clásico del grupo es la recreación en
ritmo de chacarera del tema Detrás del Muro de los Lamentos (Fito
Páez), que no está incluida en el CD pero puede apreciarse en el video que
ofrecemos a continuación.
Video: Detrás del Muro de los
Lamentos
La zamba Viento
del desierto (R. Mirés) cuenta con la participación especial del Cuerpo de Danza “Tierra de Luna”, cuyas
integrantes aportan distinción y buen gusto en el baile. Para ejecutar el tango
Tarde
de patio (R. Mirés), los músicos se
colocan el tradicional funyi (sombrero),
cuyo uso era muy extendido en las primeras décadas del siglo XX en la ciudad
porteña.
Rubén Mirés
Le sigue Madreselva
(R. Mirés), que a pesar de evocar la música ciudadana describe en su
lírica y su música paisajes de la naturaleza.
Javier Moreira
Llega un segmento
dedicado a los jardines. El primero está referido a la provincia de Tucumán, a
través de la clásica zamba de Virgilio Carmona: Al Jardín de la República. De
allí nos vamos a Catamarca: Jardín de la Memoria (R. Mirés)
evoca a los detenidos – desaparecidos en la ciudad de Belén. Los loops marcados por la guitarra eléctrica
de Ana Mirés otorgan un clima de cierta tensión a una obra cuya temática aun
nos moviliza profundamente.
Video: Jardín de la Memoria
Antes del
final, uno de los temas “emblema” de Wayrapampa: la chacarera El
reencuentro (Rubén Mirés – Adriana Fernández – Martín Pereira), grito
libertario recreado con pasión por las voces de Maxi y Lala. Se destaca en el
nuevo arreglo el clarinete, ejecutado exquisitamente por Lucía Deluca.
Ana Mirés
Lucía Deluca
Como bises,
algunos clásicos de nuestra música nativa: Chacarera de las piedras (Atahualpa
Yupanqui) y Entre a mi pago sin golpear (Pablo
Raúl Trullenque – Carlos Carabajal), que invitan al público presente a bailar.
Ezequiel Coan
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