lunes, 22 de abril de 2013

Pilo García y Ricardo Chazarreta: talento y emoción

 
 

Pilo García  y Ricardo Chazarreta  son destacados compositores e intérpretes de música de raíz folklórica argentina. Con amplia formación profesional, ambos músicos han compartido escenarios en diversas oportunidades. Mientras Pilo compone e interpreta melodías en charango, Ricardo se especializa en la obra de Atahualpa Yupanqui, además de incorporar obras propias a su repertorio guitarrístico.

Comienza Ricardo con importantes obras del repertorio yupanquiano. La primera se titula Vidala calchaquí, grabada por Don Ata en 1981. Se trata de una obra que tras su aparente sencillez devela una interesante línea melódica. Por su parte, La del campo, chacarera firmada por Pablo del Cerro  (Antonietta Paula Pepin) evoca argentinísimos paisajes de tierra adentro. Más reciente en el tiempo es la guarania Que lo diga el río, de Juan Falú.



Ricardo Chazarreta
 
Una linda adaptación para guitarra del chamamé Vienen marcando (Mario del Tránsito Cocomarola) y la milonga A flor de llanto (Abel Fleury) demuestran el amplio espectro musical de Ricardo Chazarreta. El joven músico sigue deleitándonos con su talento en el rescate de obras poco transitadas como Regreso a la tonada (Tito Francia y Armando Tejada Gómez) y el escondido Sacha puma, del citado Atahualpa Yupanqui. Esta última obra posee vivacidad y riqueza musical. Del mismo autor es la hermosa Danza de la paloma enamorada.
 
Pilo y Ricardo nos presentan, en versión conjunta, una exquisita composición del recordado Luis Alberto Spinetta: Preciosa dama azul, que alcanza momentos sublimes en las cuerdas del charango. Nos cuentan sus intérpretes que “esos lenguajes urbanos también nos constituyen”.
El segmento solista de Pilo García comienza con la obra inédita Al encuentro, que forma parte del documental “Humano”, de próximo estreno. Una emotiva versión sin palabras de Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna) constituye una de las mejores interpretaciones de la noche. Está incluida en el último CD de Pilo “El descanso” (2012).
Pilo García
 
 
 
Marina Luppi, joven promesa de nuestra música, viene realizando una importante labor artística desde 2008, coronada con la aparición reciente de su primer disco, Instante. En esta ocasión podemos apreciar sus condiciones vocales en la canción El cigarrito, de Víctor Jara, acompañada por Pilo en ronroco. Tras la emotiva presentación de Marina, Pilo regresa al formato instrumental con su difundida obra Texturas y la Vidala del nombrador , de Jaime Dávalos y Eduardo Falú.
Marina Luppi
 
Un aspecto importante en la trayectoria de Pilo García es su interés por el rock. La obra del afamado guitarrista estadounidense Pat Metheny está presente en su interpretación de Last train to home, del género folk jazz, grabada por su autor en 2003 para el álbum “One quiet night”. La versión de Pilo demuestra las amplias posibilidades del charango en la búsqueda de sonidos que van más allá de lo tradicional. No en vano le sigue Correntoso, creación de Pilo con reminiscencias rockeras y “vuelo” musical de gran inspiración. La obra aprovecha la gama de sonoridades que brinda el instrumento, dando como resultado una composición sorprendente. Confluencia es una interesante obra de mismo período, aparecida en una edición limitada del disco “Otras historias”.
 
 
El dúo de Pilo y Ricardo cierra el concierto con obras bien diferentes, que demuestran una vez más la riqueza estilística e interpretativa de ambos músicos: una de ellas es Something, de George Harrison, grabada por el grupo The Beatles en 1969. Por el lado folklórico, chacareras y bailecitos, como el célebre Sirviñaco (Dávalos y Falú) dan el broche de oro a un recital memorable que debería repetirse en otras ciudades de nuestro país.
 
Agradecemos especialmente a Andrea Poc, Ricardo Chazarreta, Pilo García y Marina Luppi.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario