lunes, 12 de marzo de 2012

Sinestesia: interesante experiencia musical


Sinestesia en vivo
ICA – Instituto Cultural y Artístico
Alberdi 4038, Villa Ballester, Buenos Aires
Sábado 10 de marzo de 2011

            La música que hoy conocemos bajo el rótulo de “rock nacional” nació y creció en un ambiente favorable a la creación y experimentación, al calor de las transformaciones sociales y culturales que comenzaron en la década de los ’60. Y si bien nuestro rock recibió influencias de la cultura anglosajona, supo encontrar su cauce en expresiones propias, poesías y músicas que han ido abonando un terreno fértil en el imaginario de los jóvenes. Tras un largo recorrido que incluyó la resistencia cultural en los años oscuros de dictadura, estas manifestaciones parecieron declinar—salvo honrosas excepciones—a melodías más festivas y menos comprometidas con la realidad. Sinestesia recrea lo mejor del rock argentino e internacional abrevando en fuentes diversas pero exquisitas, desde Frederic Chopin a Luis Alberto Spinetta.



Sebastián Reymundi

El recital comienza con la obra Enigma al partir, con una buena introducción en los teclados de Rodrigo Gómez, creando “atmósferas” musicales que se hacen más evidentes en el siguiente tema, Postal. La música se vuelve más intensa a partir de Forever love, cuya versión original pertenece al popular grupo de heavy metal japonés X-Japan, incluyendo excelentes arreglos e instrumentaciones. En tanto, Her dreams es muy rockera, incluyendo ritmos bien marcados por la batería (Gonzalo Juani) y el bajo (Nicolás Loiacono). El estilo de esta canción rememora canciones de los años 70 por su complejo y apasionante entramado musical. Sebastián Reymundi logra buenos climas en su voz y sus guitarras (eléctrica y acústica), más notables en creaciones de Fito Páez, como Sasha, Sissí y el círculo de baba, compuesta en 1992 por el artista rosarino. Gonzalo acierta en la percusión con bongós, potenciando las virtudes de esta canción.

Gonzalo Juani


         

Mención aparte merece la “extravagancia” de Nicolás al incluir una obra propia, el Nocturno en Do Menor “Lunación”, interpretado magistralmente en el teclado. Una obra de tan sólo  seis minutos que sintetiza el legado del  mencionado autor polaco, máximo representante del Romanticismo musical.
Nicolás Loiacono


Aprendí, cantada a dúo por Rodrigo y Sebastián y La agonía de las flores, más cercana a la balada, representan un estilo muy presente en buena parte de la obra de Sinestesia. En Rock yugular, “cover” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Rodrigo Gómez va perdiendo la entonación llegando a desafinar en forma notoria. Lo que en un grupo poco exigente podría tildarse hasta de “divertido”, en un conjunto tan meritorio como Sinestesia es, al menos, una desprolijidad. No es una falla grave pero debería corregirse en pos del perfeccionamiento musical que sin duda podrán alcanzar. Por otra parte, esta canción exhibe un buen concepto de arreglos. Otro tema que podemos señalar no tiene que ver con alguna imperfección y, por tanto, es una apreciación subjetiva. Se trata de una cuestión del estilo del conjunto. Tanto Sebastián como Rodrigo parecen tender a imitar a Fito Páez, lo cual si bien evidencia la admiración hacia un músico notable, le quita personalidad al grupo.
Rodrigo Gómez y Sebastián Reymundi

Rodrigo Gómez

Penumbra, canción de Luis Alberto Spinetta incluida en el disco “Fuego Gris”  es un gran hallazgo en el repertorio de Sinestesia. Compuesta antes que la celebérrima “Muchacha ojos de papel”, exhibe influencias del conjunto inglés The Beatles fusionada con la genialidad del recordado Flaco. Entran en escena Silvia (coros) y Leo (saxo) para acompañar a estos grandes músicos en la canción Acércate a ver. Otra recreación notable—muy buena instrumentación--es la de Isn’t it a pity,  de George Harrison (1943-2001), quien fuera integrante de la legendaria banda The Beatles.
Leo
Silvia y Gonzalo

La noche de música intensa y emotiva finaliza con la melodía Forever love que habíamos escuchado al principio, remarcándose el muy buen sonido de la guitarra en la melodía principal. Un gran recital que será recordado por mucho tiempo y que conlleva el desafío de seguir creciendo para poder estar a la altura de los más grandes de nuestra música. Sinestesia ya ha dado muestras que va por el camino correcto.

Agradecimiento especial a Nico Loiacono.

Más información:
Facebook: Sinestesia Musica




2 comentarios:

  1. Excelente!!!! Huguis la proxima vamos juntos quiero escuharlos

    ResponderEliminar
  2. Arriba Sinestesia!!! Estuvo muy bueno, chiflen la próxima fecha! Salu2!

    ResponderEliminar