martes, 9 de agosto de 2011

Muchacha, cántame así (Parte 3 - Semana A. Sampayo)

Cierre de la Cuarta semana Aníbal Sampayo
Centro Universitario
Montevideo 1028
Paysandú, Uruguay
06 de agosto de 2011

                Con animación de Schubert Flores y Horacio Merlo comenzó la última noche de la Semana Aníbal Sampayo, evocando los 85 años del nacimiento de tan importante artista sanducero. Por estar trabajando en otras ciudades, enviaron saludos y adhesiones al evento los cantautores Daniel Viglietti (desde Santiago de Cuba), Ana Prada (desde Córdoba, Argentina) y Daniel Drexler (desde Montevideo).
                Abrió el ciclo de artistas femeninas Graciela Castro Bagnasco, excelente voz y muy buena interpretación guitarrística para un repertorio tan variado como exquisito. Graciela comenzó interpretando la obra de Sampayo “Verde litoral”, con su hermosa descripción de flora y fauna del paisaje. Tras un cálido y merecido aplauso, el recuerdo de Mario Castro Vergara, designado “Sanducero Ilustre” en 2006, músico y poeta fallecido este año, papá de Graciela. Las obras elegidas, “Por Ansina” y “Meditación”. Del recordado Miguel “Zurdo” Martínez y su padre Polo Martínez, Graciela nos regala su interpretación de “Madrugada del pescador”: “Pescador del Paraná / te acompañaré hasta el alba /para que la soledad / no logre tu llama” dicen sus emotivos versos. Como broche de oro de esta presentación, la obra de una gran creadora en la voz de otra grande: “Honrar la vida”, de Eladia Blázquez, vertida con fuerza y expresividad que conmueven.
Graciela Castro Bagnasco

También de Paysandú, actriz y cantante, Laura González Cabezudo demuestra su histrionismo en la interpretación de las obras de Aníbal Sampayo, tales como "Canción de verano y remo", “Cieguito cantor” y la muy conocida “Peoncito del mandiocal”. Laura declara: “nunca deja de conmoverme la poesía de Sampayo; a sus canciones les descubro cosas nuevas”. Tras interpretar el tema “Mi fortuna”, con muy buena voz, sigue comentando sus impresiones sobre la obra del gran artista: “Aníbal Sampayo representa su época de dureza pero de esperanza. Hoy se vive para sí mismo, paradójicamente conectados. Quiero creer que la solidaridad no pasó de moda”. Por otra parte, caracterizó la velada—con gran afluencia de público—como de “un fogón entre amigos”. Así, con naturalidad y hondo sentimiento, Laura logra transmitir cabalmente el pensamiento del cantautor homenajeado. Pero si no fuera suficiente lo interpretado hasta el momento, la versión que hace Laura de “Patrón” “se lleva las palmas”. Como buena actriz, se pone en el papel de obrero interpelando al patrón, elevando un poco la voz, sin gritar, con mucho énfasis. Tres integrantes del Cuarteto Irapú la acompañan magistralmente. En esta canción sus guitarras recuerdan a las que acompañaban a Alfredo Zitarrosa. Por supuesto que hubo bises para cerrar una magnífica actuación en todo sentido.


 Laura González Cabezudo

Guadalupe Romero, de tan sólo 17 años, llegó desde Canelones para compartir su arte con todos nosotros. Este año ganó el Premio Revelación en el Festival de Durazno, en el que ya había participado con éxito en 2010. Ha sido una grata sorpresa para mucha gente saber que Guadalupe incorpora a su repertorio obras de grandes creadores como Aníbal Sampayo y Osiris Rodríguez Castillo.  Del artista sanducero, Guadalupe nos ofrece maravillosas versiones de Cielo en flor  y El pardo Alejo, mientras que el poeta , investigador y cantautor montevideano nos regala su obra El montaraz. Contando con un muy buen trío de acompañantes, Guadalupe ejerce todo su poder de emocionar en la bellísima canción Melchora Cuenca, otra “joya” del repertorio autoral de Sampayo. Esta canción litoraleña rescata la figura de una de las mujeres olvidadas por la historia “oficial”: nacida en el Paraguay, en 1811 pasa a ser lancera artiguista en la Banda Oriental, sumándose a las luchas independentistas de esta región de América.
Además de ejercer tempranamente el difícil oficio de cantar, Guadalupe se encuentra en la última etapa de sus estudios secundarios, y como si todo esto no fuera poco, se ejercita en la guitarra con el célebre instrumentista Eduardo Larbanois. Todo un ejemplo de humildad y tenacidad en pos del bello arte musical.

Guadalupe Romero

El cierre del ciclo queda a cargo de Sonia Godoy, arpista, hija del artista paraguayo Benicio Godoy. Sonia nos deleita con grandes clásicos compuestos para el instrumento que tan bien interpreta: Llegada, de Félix Pérez Cardozo, la muy célebre Cascada, que consagró a Digno García en todo el mundo, la motiva polca Pájaro campana y finalizando su breve pero intensa actuación, Pájaro choguy. Se destaca el acompañamiento del guitarrista Óscar Pina.

Sonia Godoy


Para finalizar la Semana Aníbal Sampayo, un cierre de lujo: todos los artistas participantes suben al escenario para compartir junto al canto del público el clásico de clásicos de Aníbal Sampayo: Río de los Pájaros, considerado “Himno Nacional no oficial” del Uruguay.
 

 

El autor de estas líneas desea expresar su enorme gratitud a:
Silvia y Schubert Flores, por la difusión del evento en Buenos Aires, así como por su afecto y su fraternidad.
Rosario Caamaño, representante del colectivo “Sampayeros” que ha organizado este maravilloso evento.
Miriam y Eduardo Cora, excelentes anfitriones sanduceros, por su calor humano.


También a Óscar Pina y Chichí Vidiella (músicos), Walter Díaz (antropólogo, docente y productor de los discos de Aníbal Sampayo), Rolando López (cineasta santafesino) y a todo el colectivo humano con quienes pudimos compartir cenas y charlas en un clima cordial y de hermandad.
Hugo J. Rodríguez Vilela
Buenos Aires, agosto de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario