miércoles, 26 de octubre de 2016

Magdalena canta y baila

La Dirección de Cultura y Prensa de este municipio bonaerense organizó un Festival Folklórico con artistas locales de proyección nacional e internacional.




Magdalena canta y baila
Teatro Español
Goénaga 932
Magdalena
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 22 de octubre de 2016


 Próxima a cumplir los 240 años de su fundación, la ciudad de Magdalena ha comenzado a vivir los festejos de este nuevo aniversario. En esta oportunidad lo hace en el Teatro Español, uno de sus principales espacios de espectáculos, fundado en 1889. El municipio se ha ocupado de organizar un emotivo concierto convocando a sus artistas más destacados en el ámbito de la música de raíz folklórica argentina.

Fernando Rossini (Yerba Buena, 1989) es músico tucumano, Licenciado en Música Popular en la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado presentaciones en Tucumán, Cosquín (Córdoba), Buenos Aires, La Pampa y algunos países de la región. Su disco “Horizonte” (2015). Ha recibido buenas críticas en diferentes medios dedicados al folklore.



Fernando Rossini

Acompañan a Fernando en guitarras Juan Rodríguez (Magdalena, 1991) y Hernán Ruíz Díaz (Presidencia Roque Sáenz Peña, 1986). Todos ellos se conocieron en La Plata, ciudad donde actualmente residen. Con especial fuerza interpretativa el trío nos ofrece excelentes versiones, entre las que destacamos las de La zamba es tucumana de Rubén Ángel Cruz, y la célebre Chacarera del 55 de los hermanos José Antonio y Rafael Gerardo Núñez. Ofrecemos a los lectores el registro audiovisual de este último tema.


Video: Chacarera del 55


Pedro Tidoni (Magdalena, 1982) es un destacado cantautor que cuenta con tres discos editados en los últimos años: “Vida de guitarrero” (2011),  “Mi tierra que aguanta” (2012) y “Amanecí sin ti” (2015).  Al tiempo que prepara su próximo trabajo, Pedro nos ofrece cuatro canciones de su repertorio acompañado por  Hugo Comparin (guitarra) y Fabián Dalmacio (bombo). La primera de ellas es un clásico de don Horacio Guarany: Piel morena, que comienza con el potente sonido de las guitarras de Pedro y Hugo.  Es evidente la evolución interpretativa de Tidoni respecto a sus primeras actuaciones, generando el entusiasmo de sus seguidores. Caña doble, tango convertido en vals por el recordado artista puntano Juanón Lucero (*) es otro de los puntos fuertes en la versión de Pedro y sus acompañantes.



Pedro Tidoni


Chacarera para mi vuelta (Federico Ferreyra y Onofre Paz) es vertida con el mismo entusiasmo en voz, cuerdas y percusión. Ante un público entusiasta, el joven cantautor ofrece un tema de inspiración propia: Pueblito de Magdalena, registrado en su primer CD y seleccionado recientemente para formar parte de un documental sobre la ciudad.

Video: Chacarera para mi vuelta
(gentileza de Pedro Tidoni)


Como bis, el trío ofrece la célebre zamba Luna tucumana, de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, coreada por toda platea. De esta manera se cierra la gran actuación de Pedro Tidoni y sus músicos.


(*) La mayoría de las fuentes consultadas cita como autores a Carlos Gardel y “El Viejo Pancho” (José Alonso y Trelles), aunque la información no pudo ser constatada en las bases de obras de SADAIC y AGADU, sociedades de derechos de autor de Argentina y Uruguay respectivamente.



Héctor, el Carpintero Cantor (Héctor Ihitz, Mercedes, 1969) reside en Magdalena, ciudad desde donde se proyecta al país con su canto de raíz folklórica. Haciendo honor a su nombre artístico, comienza interpretando la Zamba del carpintero (José Ríos y Simón Gutiérrez). Con buena voz y carisma, Héctor conquista al público a través de su arte. Lo acompañan en guitarras Gonzalo Jesús, Andrés Espil y Edgardo Hernández mientras que Jorge Luis Falcó está a cargo de la percusión.


Héctor, el Carpintero Cantor


La zamba de Horacio Guarany y Julio Osvaldo Sáenz Amor, miedo y soledad es otro de los temas populares que el artista brinda con hondo sentimiento. Le sigue un tema propio, Bajo una sola bandera, a través del cual brinda su visión de la inseguridad en las ciudades. Como bis, un hermoso tema del recordado Hernán Figueroa Reyes dedicado a don Martín Miguel de Güemes: la Zamba del Gaucho Guerrero, que compartimos a través del siguiente video.


Video: Zamba del Gaucho Guerrero



Simón Zapiola es cantante popular inclinado a interpretar canciones de raíz folklórica. Eventualmente interpreta temas de otros géneros, pero esta noche se dará el gusto de compartir creaciones de gran arraigo en el público local. Por razones imprevistas su acompañante musical no pudo estar presente, lo cual implicó cantar “con unos amigos muy tímidos que tocan detrás del escenario”. La elección de repertorio se basó en canciones muy populares en las voces de Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, entre otros intérpretes. Y si bien el ímpetu interpretativo no le ha restado méritos al artista, sería interesante poder escuchar por él otras canciones más al estilo del ambiente de peñas que un repertorio “festivalero”.



Simón Zapiola

Su recital comienza con la zamba Angélica de Roberto Cambaré, un éxito en las voces de Los Chalchaleros y Los Cantores de Quilla Huasi, entre otros,  que trascendió el boom del folklore para convertirse en un clásico del repertorio nacional. Amor salvaje (Roberto Ternán y Mario Oscar Cabrera) es un carnaval cruceño que suena en todo su esplendor en la voz de Simón. Le sigue la zamba La cerrillana, de Marcos Tames y Abel Mónico Saravia, que  trae el “sabor” salteño en sus acordes.

Otra canción de inspiración romántica es La ley y la trampa, compuesta por Roberto Ternán y Jorge Mlikota. La versión de Simón puede apreciarse en el registro que ofrecemos a continuación:


Video: La ley y la trampa

Como bis llega un tema más reposado: No saber de ti (Jorge Rojas y Silvia Mugica), muy conocido en las versiones de Los Nocheros y de su propio autor.



El arte de la danza llega con el ballet folklórico Los Descendientes. El primer ritmo que interpreta es una chacarera, cuya versión grabada es la del tema Largos caminos me iré (Francisco Leonardo Sánchez) en la voz de El Chaqueño Palavecino. El encanto de este baile puede disfrutarse en video:


Video: Chacarera


Originaria de Santiago del Estero, la chacarera es una danza folklórica bailada por parejas. La música se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo legüero. 







Los niños tienen su propio cuerpo de baile. En este registro interpretan un gato: Entre la infancia y el hombre (Kali Carabajal y Toti Rojas). Zambas, escondidos y chacareras son interpretados con gran sentimiento por niños y adultos en un colorido espectáculo.


Video: Gato


El gato es un baile ágil y de pareja suelta, uno de los más populares en Argentina y sus países vecinos. Posee variantes como el gato cuyano y el gato cordobés, entre otras. La destreza y el gusto por la música brindan a este ballet folklórico infantil un merecido reconocimiento en la región.



Agradecemos especialmente:
 A la Familia Tidoni
A cada uno de los artistas participantes

A las autoridades y trabajadores del Teatro Español (Municipalidad de Magdalena)

viernes, 21 de octubre de 2016

Mango y Tereré: interesante propuesta musical

La cantante porteña Andrea Páez propone un programa musical que combina temas de raíz folklórica con canciones regionales de diferentes épocas, aunadas en su cálida voz y el talento de sus acompañantes.




Mango y Tereré
Andrea Páez con Emiliano Aguilar y Claudio Enciso
Recital en una casa particular del barrio de Palermo
Buenos Aires
Argentina
Viernes 14 de octubre de 2016



Andrea Páez cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y es Licenciada en Fonoaudiología (Universidad del Museo Social Argentino).  Con amplias influencias artísticas, Andrea nos propone un viaje imaginario que nos adentra en la riqueza de la música latinoamericana. Música de raíz folklórica argentina, chilena y uruguaya se funde con creaciones más recientes en el tiempo, ligadas a la trova y el lenguaje ciudadano.  En esta ocasión está secundada por Emiliano Aguilar (guitarra, percusiones, efectos sonoros) y Claudio Javier Enciso (guitarra), quienes aportan un importante bagaje sonoro en acertados arreglos.

                              
Andrea Páez


El recital comienza con una obra de un compositor muy admirado por Andrea: Lisandro Aristimuño (Viedma, 1978). Se trata de la canción Tu nombre y el mío, perteneciente a su primer disco, “Azules turquesas”, registrado en 2004. La versión comienza con juegos vocales realizados por Emiliano, recreados como fondo del canto gracias al efecto del pedal loop.

Hoy se respira viento sur
ese que nace del frío
horno de barro calienta el sol
de los lugares perdidos.

Vuelve la calma de tu voz
con la corriente del río                                                               
manto de cielo sobre el tendal
teje tu nombre y el mío.

La calidad poética y musical continúa con el tema de Gabo Ferro Para traerte a casa:

Para traerte a casa te he escrito un cuento
Un cuento que ha germinado entre el deseo y el tiempo
Donde un cazador lastima a una paloma dormida
No tira para matarla, tira sólo para herirla.

Gabriel Fernando Ferro (Buenos Aires, 1965) es poeta e historiador. Formó parte de la banda de hardcore “Porco” entre 1994 y 1997. Desde 2004 se presenta como solista, contando hasta la fecha con ocho álbumes editados. Otra canción de Ferro aparecerá hacia el cierre del recital, definiendo estados de ánimo y elecciones estéticas de la artista que hoy nos brinda su alma a través de canciones tan diversas.


Emiliano Aguilar


Llega un segmento de honda emotividad para Andrea, dedicado a un ser muy querido. La primera de dos obras es la conocida canción Las golondrinas, compuesta en 1963 por Jaime Dávalos y Eduardo Falú: 

¿Adónde te irás volando por esos cielos,
brasita negra que lustra la claridad?
Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
¡la inmensidad...la inmensidad!

La intérprete sorprende al público con una hermosa canción titulada Lucero. Arreglada e interpretada en guitarra por Emiliano con aires de música flamenca, la canción es una de las más aclamadas de la noche. Tras la insistencia por parte del público, Andrea admite que se trata de una composición propia:

…te reflejas en mi alma
Y con tu luz me abrazas
Y con tu luz me guías.

El cancionero tradicional está presente en una acertada y variada selección. Comienza con la Zamba del pañuelo (Gustavo Leguizamón y Manuel José Castilla, 1955) en cuya interpretación se incorpora el guitarrista formoseño Claudio Enciso. Y es precisamente de esa provincia la siguiente canción: Acuarela formoseña, del multifacético cantautor King Clave (Jorge Fidelino Ayala, nacido en 1944). La  canción, de sencilla belleza, es interpretada con gran sentimiento por Andrea y su conjunto.

Claudio Enciso


Otra de las sorpresas de la noche es una linda versión de la tonada La jardinera, una de las creaciones más logradas de la artista chilena Violeta Parra Sandoval (1917 – 1967). Tras un breve receso el grupo entra nuevamente a escena para ofrecernos la segunda y última parte del recital. La zamba La nostalgiosa, de la mencionada dupla autoral Dávalos – Falú, remite a idílicos paisajes naturales de nuestro noroeste. La versión de Andrea revela la identificación de la artista con la composición. Pero quizás el tema más logrado de los de raíz folklórica sea Doña Ubenza, kaluyo de Néstor “Chacho” Echenique (ex integrante del Dúo Salteño). Las voces de Andrea y Emiliano, quien también tiene a su cargo la percusión, se amalgaman con los sones de la guitarra para brindar al público una versión de gran calidad, que compartimos a través del siguiente registro:


 Video: Doña Ubenza


El segmento final del recital es más ecléctico: comienza con una curiosa e interesante versión del famoso vals Si vas para Chile (1942) de Osvaldo Motto Arenas, más conocido como Chito Faró. Cantada a dúo con Emiliano sobre una suave base de guitara y sonidos que emulan el viento sobre el oleaje marino, ambos músicos reelaboran la obra original de manera harto interesante. Conmigo, emotiva composición de Hugo Fattorusso (Montevideo, 1943) es otra de las acertadas elecciones de repertorio.




Edgardo Cardozo (1964) es compositor, guitarrista, cantante y actor. Ha participado en el grupo teatral La pista 4 y ha integrado los conjuntos musicales Cuatro Vientos y BUE Trío. Ha grabado cuatro discos. Su canción Silencio (2012), con aires más contemporáneos, es recreada por Andrea en vibrante compenetración. Algo similar ocurre con Retiro terminal, de Gabo Ferro, canción a la que Andrea se refiere como “el tema más neurótico”:

Si es bueno lo que bien acaba
esto ha sido bien malo
Si malo es el comienzo
malo es el final
No se olvida el golpe en la disculpa
ni el grito en la caricia
Si malo fue comienzo
malo será el final

 El cierre definitivo está dado por dos canciones de Aristimuño: Vestirte hoy (2007) y Azúcar del estero (2009). En esta última versión se suma nuevamente Claudio:

No sos tan gris,
es que todo se volvió gris.
Cerraron la puerta del sendero,
perdieron la gracia del cartero.

Antes eras una flor,
pintabas el cielo de amor.
Ahora que no tenés más vuelo,
quedaste tan sola, ¿te vencieron?

Una nube va sin fin
trepando por el verde jardín.
Dejá que te envuelva el pensamiento,
volvé a besar tus sentimientos.

In the night just follow me,
just follow me,
just follow me.
In the night give me your soul,
I keep it warm
beneath my feet.



Y así se llega al término del concierto. Los encendidos aplausos del público presente son el merecido reconocimiento a una artista que se proyecta positivamente a la escena musical de nuestro país.


Agradecemos a Andrea Páez, Claudio Enciso y Emiliano Aguilar las facilidades brindadas para la realización de esta nota.

lunes, 17 de octubre de 2016

El Festival Sonamos Latinoamérica cumple 10 años

Organizado por primera vez en la ciudad argentina de Santa Fe, este importante evento ha crecido significativamente. Año tras año se han ido sumando sedes en este país y en otras naciones de América y Europa.





En 2006, la ciudad de Santa Fe es la sede del festejo por el décimo aniversario del grupo “Escaramujo”, formado originalmente por Oscar “Poli” Gomítolo, Matías Marcipar, Eduardo Bavorovsky, Savino Pozzo y Emiliano Beltzer.  Este evento, en el que participan grupos de otros países, incentiva la idea de realizar una movida latinoamericana. El eje principal es la difusión de artistas latinoamericanos más allá de los canales comerciales y surge así el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica.  Colombia y Venezuela son dos de las naciones que se suman a esta iniciativa; en 2012 se incorpora Uruguay, con sedes en Montevideo y Paysandú y en 2013 se realiza el primer “Sonamos” en Lima, Perú. El año siguiente es el turno de Valdivia (Chile) y Ourense (Galicia, España). En septiembre de 2016 se ha realizado el Festival en Ciudad de México, México y en Cusco, Perú.  En tanto, la capital de Bélgica, Bruselas, acoge a artistas de Argentina, México, Brasil y Venezuela en un evento que comenzó el 11 de octubre y se extenderá hasta el día 22 de este mes.


Próximos Festivales:

ARGENTINA
El próximo viernes 21 de octubre comienzan los conciertos en las siguientes ciudades:

San Miguel de Tucumán:
21 Oct. 22 hs Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)
Marak4 y Gañote (Venezuela)
Nancy Pedro, Manuel Rubio y Martín Páez de la Torre (Tucumán, Argentina)

General Pinto (provincia de Buenos Aires):
21 Oct. 22 hs Salón Cultural General Pinto

Lincoln (provincia de Buenos Aires)
21 y 22 Oct:  desde las 21 hs Teatro Gidi          
23 Oct:  desde las 20 hs Plaza Rivadavia
27 Oct:  15 hs: Escuela de Estética (Caseros 500) / 20 hs: Teatro Porta Pía (Mitre 205)
28 Oct: 10 hs y 14 hs: Teatro Porta Pía

Salta:
22 Oct (21 hs): El Teatrino. Aniceto Latorre y Alvear
Marak4 y Gañote (Venezuela)           
Chinchiví (Tucumán, Argentina)

La semana siguiente será el turno de la sede central SANTA FE. El evento ha sido  declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.




Spot oficial © Sonamos Latinoamérica
        

Jueves 27 de Octubre. 20:30 hs.
Molino Marconetti dique 2 puerto local.
Grupo Oigo Voces dirigida por Ney Peraza. (Murga y  Candombe del Uruguay)
Ensamble Porrosivo. (Músicas del Caribe Colombiano).
Chirimía Pata e' Cumbia. (Gaitas, cumbias y ritmos caribeños de Colombia)
                                                                                
Viernes 28 de octubre. 20:30 hs.
Centro Cultural Provincial. Junín 2457.
GUADAL. (Grupo Folklórico Estable de la Universidad de Villa María - Argentina).
Fred Arredondo. (Charango Peruano - Cusco).
Único Trío. (Música andina Colombiana).
Néstor y Bernardo Viloria. (Arpa Venezolana).
Guasak 4. Venezuela.

Trasnoche de peña en Asociación Cultural El Puente. 1° de Mayo 3349.
                                                            
Sábado 29 de octubre. 20:30 hs.
Centro Cultural Provincial. Junín 2457.
Coqui Ortíz. Músicas del Litoral Argentino.
Grupo “Los Cholos”. Perú.
Jamila Purofilin. Cuba. (Tributo a Julio Cortázar)
Ensamble Guayoyo. Venezuela.

Domingo 30 de octubre. 20:30 hs.
Teatro Municipal 1° de Mayo.
San Martín y Juan de Garay.
Tengo Pál Truco. Lincoln - Argentina
Ensamble Hatogrande. Colombia.
Marak 4 y Gañote. Venezuela.
Casiana Torrez y Martín Nazareno Castro. (Mendoza - Argentina).

SonÓsfera. Sones compartidos de México.





CHILE


La sede chilena nació en 2014 bajo el nombre “Festival Internacional de Música Latinoamericana de Los Ríos” en la sureña ciudad de Valdivia.  La III edición adopta el nombre internacional “Sonamos Latinoamérica” y se realizará en dicha ciudad según el siguiente cronograma:

8 y 9 Nov (20 hs): Auditorio Escuela de Música Juan S. Bach (Av. Errázuriz 2330)
10 Nov. (20 hs): Auditorio Carpa de la Ciencia CECs (Paseo Libertad S/N esquina Yungay)

Entrada liberada a todas las actividades

www.sonamoslatinoamerica.com