domingo, 6 de diciembre de 2015

Marina y Laura: la canción a flor de piel


En un recital intimista, ambas cantantes ofrecen lo mejor de sus repertorios



Laura González Cabezudo & Marina Luppi

en Concierto

Hola Loyola

Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 28 de noviembre de 2015

              

Marina Luppi es una destacada cantautora e intérprete de ritmos populares argentinos y latinoamericanos. Ha creado y dirigido el grupo Coralciclos y grabado su primer material discográfico “Cuando veo, veo” (1995) dedicado al público infantil. Durante su carrera solista ha actuado en diferentes ciudades de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Japón, compartiendo escenario con importantes músicos. En 2012 Marina publicó su segundo CD titulado “Instante”, que combina obras propias y composiciones de otros autores que se realzan en su magnífica voz. En septiembre de 2013 Marina se presentó en la primera edición peruana del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica” junto a Pilo García. En esas circunstancias ha conocido a la cantautora uruguaya Laura González Cabezudo, generando un vínculo que esta noche se comparte con el público presente.

Marina Luppi


El recital abre con una vibrante interpretación del bailecito Viejo corazón (Polo Giménez). Acompañan a Marina Candelaria Quiñones (piano) y Aníbal Domínguez (flauta traversa). La chacarera Agüita demorada, de los hermanos Rafael y José Antonio Núñez es vertida por la artista con profundo sentimiento. De los mismos autores es la tonada Tristeza (1967), acompañada solamente por Candelaria en piano. La hermosa versión puede apreciarse en este registro.

Video: Tristeza


La melancolía cede su lugar a la vivaz obra de Raúl Carnota Gatito ‘e las penas. Marina Luppi acierta en la elección de un repertorio que se aleja en general de las obras más transitadas. Son canciones que interpreta en toda su plenitud con excelentes recursos vocales. Continúa una bellísima creación de Suma Paz y Oscar Alem, Desde la misma huella, recreada impecablemente.

Candelaria Quiñones


Rosario Pastrana es una chaya de José Antonio Núñez y Juan Falú que inmortaliza a una coplera y bagualera de Amaicha del Valle (comunidad Calchaquí en la provincia de Tucumán). Una vez más la voz de Marina emociona profundamente, aunando las canciones de su repertorio con un estilo tan personal como admirable.

Aníbal Domínguez


Para finalizar, Marina invita a Laura para una versión conjunta de la zamba Piedra y camino, de don Atahualpa Yupanqui.



Sitio oficial:

https://myspace.com/marinaluppimusica/music/songs                


Laura González Cabezudo es cantautora y actriz. Nació en la ciudad litoraleña de Paysandú y está radicada desde 1980 en Montevideo. En esta ciudad se formó tomando clases de canto, guitarra y composición dictados por importantes profesionales. Laura formó parte del conjunto Sonentero junto a Fabián Goldman, Gustavo Goldman y Hugo Alaluf; en 1985 participó del recital de textos y canciones Bartolomé Hidalgo, compartido con Leonor Álvarez y Ana Rincón. Cuatro años después, el cantautor sanducero Aníbal Sampayo convocó a Laura para participar en el disco Cantata Artigas.

En 2008 Laura lanzó al mercado su primer disco solista “Baúl de viaje” (sello Perro Andaluz). Participó de los festivales “Semana Aníbal Sampayo” (Paysandú, Uruguay), FIFBA (La Plata, Argentina), “Festival del Mono Núñez” (Ginebra, Colombia) y “Sonamos Latinoamérica” (Santa Fe, Buenos Aires, Lima y Montevideo). Su segundo disco, “Vengo” (Estudios Orión) ha tenido una bellísima presentación en la ciudad natal de la artista en noviembre de 2013. En esta oportunidad escucharemos varias canciones de este disco y algunas versiones de temas de otros autores.

Laura González Cabezudo


El concierto de Laura comienza con la canción Lo que queda de todo. Acompañan a la artista su hija Sacha Hernández (flauta traversa) y los guitarristas sanduceros Ramiro Della Valle y Matías Hernández Coria.  El cotidiano devenir, con amores y desamores, contradicciones de estos tiempos, se plasman poéticamente en la Zamba del adiós y en Vengo, aire de candombe – milongón, que recibe la herencia morena en la música rioplatense.

Sacha Hernández


El siguiente segmento del recital está dedicado al gran cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936 -1989): Laura y su grupo recrean de manera excelente Canción para Alfredo (Aníbal Sampayo y Daniel Petruchelli)—que incluye un fragmento del poema Exilio, de A. Sampayo—y la Milonga en do del propio Zitarrosa:

Milonga en do,

canto menor,

cuántas canciones nacieron

con tu emoción;

dulce milonga

enamorada de todos,

como una planta

crece en la garganta;

nace tu flor sin color

en cualquier corazón

–perfume de otra canción–.

Ramiro Della Valle


El lúdico candombe Pequeña canción para ahuyentar al cuco y el tango Hasta los huesos, dedicado a Montevideo, señalan la versatilidad de Laura en la creación e interpretación de canciones muy diferentes en temáticas y ritmos musicales. La canción que sigue aborda una realidad muy delicada. Según reportes de una ONG uruguaya recogidos por distintos medios periodísticos, Uruguay lidera el ranking mundial de casos de violencia de género. Laura se basa en cuatro historias verdaderas para retratar este flagelo en Situaciones.

Video: Situaciones


En febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declara inconstitucionales algunos artículos de la ley 18.813, promulgada dos años antes, la cual dejaba sin efecto la llamada “Ley de Caducidad [de los crímenes cometidos en dictadura]”. La reacción de Laura queda cristalizada en una canción urgente llamada Golpe bajo, condenando todo intento de impunidad de los responsables de aquellos crímenes.

La Chacarera del desencontrado recrea de manera juguetona las relaciones amorosas de esta época, cerrando una hermosa presentación.

Matías Hernández


Como broche de oro podemos disfrutar de Garzas viajeras (Aníbal Sampayo) por Marina y Laura.



Contacto:          



Agradecemos especialmente a Andrea Poc, Marina Luppi, Laura González Cabezudo y los músicos participantes.