jueves, 30 de octubre de 2014

VIII Festival Sonamos Latinoamérica (2)


Segunda noche a todo ritmo con artistas de Argentina, Perú y Colombia

Festival Internacional de Música Popular
SONAMOS LATINOAMÉRICA
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Viernes 24 de octubre de 2014



TRÍO COSA

Argentina

Formado a principios de 2014 en Santa Fe, el Trío Cosa “busca recopilar, mostrar y poder vivenciar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano”, según sus propios integrantes. El conjunto es uno de los ganadores de la 11ª Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y está formado por Martín Testoni (saxo soprano), Álvaro Tejerina y Gaspar Macor (guitarras).



Gaspar Macor


Las virtudes del trío pueden apreciarse en preciosas ejecuciones, cuyos arreglos están vinculados con elementos del jazz. El audiovisual que compartimos debajo de estas líneas está compuesto por dos obras vinculadas con el ritmo “salsa”: Bomba de corazón, del compositor estadounidense Eddie Palmieri y Primogenio, del llamado “poeta de la salsa”, Rubén Blades.

Video: Bomba de corazón / Primogenio


El gusto por la música de raíz folklórica nacional está presente a través de la chacarera La olvidada, de los Hermanos Díaz y Atahualpa Yupanqui.



Álvaro Tejerina


Esta destacada actuación del ascendente Trío Cosa finaliza con la interpretación de la cumbia colombiana Navidad negra, de José Barros y Julián Pérez. Una vez más la exquisita versión de Gaspar, Álvaro y Martín se lleva las ovaciones del público presente.



Martín Testoni


Enlace externo:



URUBAMBA

Argentina / Francia






Formado en 1956 en París con el nombre Los Incas, este conjunto ha pasado por múltiples formaciones. Comienza a ser ampliamente conocido bajo la dirección de Jorge Milchberg, quien se incorpora poco tiempo después de su fundación tocando el charango y componiendo melodías bajo el seudónimo “El Inca”. Algunas de ellas son Kacharpari, Lago Poopó y El viento. El músico Paul Simon, integrante del dúo Simon & Garfunkel se interesa en el arte de Los Incas y los invita a una gira conjunta y a la realización de grabaciones en los Estados Unidos. Una de ellas es el disco Urubamba, nombre que adopta el conjunto en territorio americano.


Jorge Milchberg


Legendario creador, Jorge Milchberg se presenta junto a su hijo Olivier Milchberg (guitarra y vientos), María Elena Medina (canto y violonchelo) y Fidel Guigui (vientos andinos). Dos de las interpretaciones están vinculadas con el Ecuador: El canelazo, albazo en versión instrumental y Vasija de barro (Benítez y Valencia) cantada emotivamente por María Elena.


María Elena Medina


El cóndor pasa, célebre melodía andina perteneciente a la zarzuela de Daniel Alomía Robles, está interpretada con peculiares arreglos para charango. Es la versión que circuló por todo el mundo en los años 70, tanto en la versión de Urubamba como en la de Simon & Garfunkel junto a este conjunto. También hemos tenido oportunidad de escuchar creaciones más actuales, ambas de Milchberg: se trata de la Milonga trunca, dedicada al guitarrista Martín Torres e interpretada por padre e hijo, y la Canción de cuna para un charango, tema en el que se incorporan Fidel y María Elena. El registro permite disfrutar de esa actuación.


Video: Milonga trunca / Canción de cuna…




Olivier Milchberg


El tramo final de esta presentación, que se suma a las de Buenos Aires y Paraná, incluye la bellísima y melancólica melodía El eco, grabada por primera vez por Los Incas, y posteriormente como Urubamba, con Mariano Uña Ramos en quena. La versión actual está cantada por María Elena, quien suma a su voz nostálgicas notas en violonchelo. Cronopios, con inspiraciones caribeñas y fragmentos de Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, es un lindo homenaje al recordado escritor Julio Cortázar. El cierre está dado a través de Túsuy, obra en la que Olivier toca bombo y realiza un dúo de sikus junto a Fidel Guigui.





Fidel Guigui



RENZO GIL
Con MARIO CUBA
Perú



Renzo Gil Bayona nace en el Callao en 1979; comienza sus estudios musicales a los 14 años. Dos años después, su formación se torna autodidacta, profundizando en las raíces de la música criolla peruana. Participa en diferentes conjuntos: De antaño, Evocación Criolla y Proyecto Ofrenda Maestra. Como guitarrista, compartió escenarios con artistas como Arturo ”Zambo” Cavero, Oscar Avilés, Rafael Matallana, Alicia Maguiña, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre, Juan Mosto y Eva Ayllón. Ha sido condecorado por la Universidad Ricardo Palma y el Instituto Nacional de Cultura del Perú como joven exponente de la guitarra criolla. En calidad de productor ha impulsado importantes ediciones discográficas como “Ofrenda Popular. Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao” (2007) y “Eternas Glorias del Criollismo”(2013). Renzo participa en el Festival Sonamos Latinoamérica desde el año 2011 en diferentes ediciones. Este año vuelve a presentarse en Argentina y posteriormente viajará a  Washington, Estados Unidos. Ha sido invitado por la Representación Permanente del Perú ante la OEA por contribuir con el patrimonio cultural del continente. Dirigirá musicalmente la próxima Gala Peruana que se desarrollará el primero de noviembre en el Salón de las Américas.

Mario Cuba





La primera interpretación, en carácter solista, es la del pasillo El árbol, mi madre y yo, de Luis Abelardo Núñez (1926 -2005), compositor nacido en Ferreñafe, al noroeste del Perú. Núñez mostró temprana inclinación por la música, dedicándose a este arte al llegar a Lima en 1946. Entre su vasta obra encontramos valses, polcas, tonderos, tristes, huaynos y pasillos, ente otros ritmos. La emotiva versión de Renzo Gil transmite una melancólica belleza.
Esmeralda Gonzales Castro (1902 -2003) ha sido una destacada escritora limeña, más conocida por su seudónimo Serafina Quinteras. Ha compuesto varias canciones, entre las que se destaca el vals Parlamanías. A través de esta obra, Serafina se refiere sarcásticamente a las elecciones parlamentarias del año 1963. Para la interpretación del vals se suma el bajista Mario Cuba, brindando una sonoridad diferente a la de otras interpretaciones de Renzo Gil.
Video: Parlamanías

Dos obras tradicionales, Marinera limeña (Palmero sube a la palma) y Resbalosa contagian su ritmo a todo el público. El músico chalaco Eduardo Márquez Talledo (1902 -1975) ha sido uno de los compositores más prolíficos de la música criolla y el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). Renzo rescata su festejo Pancha Remolino, luciéndose Mario en el toque del folklórico cajón. Como bis, un tondero tradicional: Dicen que las penas matan.


Enlace externo:

LA MAGDALENA
Colombia

La ciudad de Barranquilla, principal centro económico del Caribe colombiano, vio nacer al conjunto La Magdalena en enero de 2011. Se destaca en la interpretación de ritmos tradicionales de su país como bullerengue, bambuco y pajarillo en instrumentos autóctonos. Sus integrantes son Milo Romero (percusión), Dirley Bolaño (trombón), Jonatan Cabrera (guitarra), Carolina Borja (violonchelo) y Edna Guerrero (canto y dirección). La Magdalena está por primera vez en Argentina, debutando en el Festival Sonamos Latinoamérica.
Edna Guerrero
Dirley Bolaño
La primera interpretación se compone de dos temas bien diferentes. El primero es un Alabao, expresión del Pacífico colombiano. Se trata de un canto dialogado de alabanza o exaltación religiosa utilizado en el contexto fúnebre. Se dice que los alabaos son “diálogos entre el mundo del hombre y el mundo divino”. El segundo tema es un bambuco titulado María Morena.
Milo Romero
Jonatan Cabrera
Otra manifestación de la cultura local está dada a través de Medio abrazo, en la cual se destacan la sugestiva voz de Edna y la tambora. Desde Perú llega María Landó (poema de César Calvo musicalizado por Chabuca Granda en ritmo landó), especial tributo a la raza afroamericana que puebla estas tierras. Le sigue una poderosa interpretación de Hagamos temblar, canción “de la tierra de La Magdalena” donde violonchelo, voz y percusión tienen especial protagonismo.
Carolina Borja
El vallenato Festival en Guararé, del compositor panameño Dorindo Cárdenas, es uno de los puntos más altos en la presentación de La Magdalena, luciéndose la trombonista Dirley Bolaño. El bis es para Burundanga (Oscar Muñoz Bouffartique) una de las canciones más difundidas por la cantante cubana Celia Cruz. En este caso es una versión “al estilo de La Magdalena”, vertida con gracia y profesional musicalidad, como puede apreciarse en el registro.
Video: Burundanga
Enlace externo:



miércoles, 29 de octubre de 2014

VIII Festival Sonamos Latinoamérica (1)


El Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” continúa consolidando su presencia en diferentes ciudades. Además de las sedes sudamericanas, el evento se realizó por primera vez tres ciudades europeas: Ourense (España), Castelverde y Cremona (Italia). Seminarios, conciertos didácticos y talleres se suman a las habituales presentaciones de artistas que nos acercan a la diversidad cultural de América y el mundo.








Festival Internacional de Música Popular

SONAMOS LATINOAMÉRICA

Junín 2457

Santa Fe

Argentina

Jueves 23 de octubre de 2014



CECILIA ASTORGA
CON EL PARCITO
Chile


Cecilia Astorga nació en Rancagua en 1967. Canta desde pequeña, cultivando el canto en décimas a lo divino y a lo humano. Es la primera payadora chilena, dedicándose profesionalmente a este arte desde 1998. Ha actuado en su país y en Argentina, Uruguay, España y Panamá, y ha participado en los discos “El jardinero y la flor” (1994) y “Encuentro internacional de payadores” (2002), ambos publicados por el sello Alerce. En el año 2009 recibe la beca de creación  literaria del Fondo del Libro y la Lectura para su obra “Décimas a lo divino”. En 2012 aparece su libro de décimas “Las cajitas de colores”, publicado por la editorial santiaguina Aire Libro. Cecilia ha participado también en la grabación y presentación del tercer disco del grupo El Parcito, con quien se presenta en esta ocasión. El dúo formado en 2008 por Patricia Díaz Vílchez y Claudia Mena a partir de un taller de cuecas comienza tocando este ritmo; posteriormente se une el guitarrista Marco Palma y este “parcito” de tres integrantes graba su primer disco en 2010. Su profundo interés por la música tradicional chilena los lleva a contactarse con la folklorista Margot Loyola, quien les invita a ampliar su repertorio con tonadas, polcas y otros ritmos de su cultura. El Parcito se ha presentado en diferentes ediciones de “Sonamos Latinoamérica” en Argentina y Perú, despertando el interés del público.

Cecilia Astorga

La simpatía de Cecilia Astorga permite un fluido intercambio con el público, quien participa sugiriendo frases para las Décimas de pie forzado que tan bien compone e interpreta. Por su parte, El Parcito acompaña a Cecilia e interpreta parte de su amplio repertorio, como la tonada La feria de Chillán (Lencotón Devia y Margot Loyola) y varias cuecas tradicionales. En el video puede apreciarse el arte de estos singulares artistas chilenos.
Video: Cecilia Astorga y El Parcito
Enlaces externos:
CUARTETO ALETHEIA
Colombia
Oriundo de Sabaneta, al sur de Medellín (Antioquia), el Cuarteto Aletheia está integrado por María Alejandra Villarraga (guitarra), Mateo Patiño (bandola), José Medrano (bandola) y Felipe Londoño (tiple, arreglos y dirección). Toca música andina colombiana imprimiéndole un estilo propio, siendo galardonado en diferentes certámenes. El cuarteto se ha presentado en los festivales Mono Núñez, Aguadas y Hatoviejo COTRAFA, entre otros.
María Alejandra Villarraga
Respecto al repertorio del conjunto, es interesante conocer a los autores que interpreta. Gentil Montaña (1942 – 2011) ha sido un destacado compositor colombiano. Se inició tempranamente en el estudio del violín y la guitarra. Perfeccionó sus estudios en Europa y posteriormente realizó una larga carrera artística. Su legado está compuesto por diferentes ritmos como guabinas, suites, conciertos y música para películas. Hoy podemos disfrutar a través del Cuarteto Aletheia de su pasillo Siempre te recuerdo.
Video: Siempre te recuerdo
Mateo Patiño
Otro autor destacado es León Cardona García, nacido en 1927 en Antioquia. De su extensa obra el conjunto que nos visita ha seleccionado su Bambuquísimo, compuesto en 1992. Carlos Vieco Ortiz (1900 -1979) está representado por el pasillo Patas de hilo, parte de su gran producción de música andina. El Cuarteto brinda una brillante interpretación de cada uno de los temas, producto de un minucioso estudio de cada uno de ellos.
José Medrano
Los autores contemporáneos también tienen lugar en el universo del Cuarteto Aletheia: Lucas Saboya González (nacido en 1980) es integrante del conjunto Palos y Cuerdas, que se presentó en este mismo escenario en 2012. De sus composiciones se ha elegido la guabina Andanzas. Germán Darío Pérez, integrante del afamado Trío Nueva Colombia, une tradición y modernidad en refinadas creaciones. Una de ellas es el bambuco Garrapatica, cuya interpretación por parte del Cuarteto alcanza uno de los momentos más sublimes de la noche. La actuación finaliza con el pasillo de la Suite N° 3 del citado compositor Gentil Montaña.
Felipe Londoño
Enlace externo:
VERÓNICA JARA GRUPO
Chile



Verónica Jara es cantautora egresada de la carrera de “Composición y arreglos de música popular” en la Escuela de Artes de la Música Popular de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). Ha participado en diferentes festivales, destacándose su actuación en Viña del Mar 1998, certamen que le brinda el premio a la Mejor Intérprete de Género Folklórico. En 2007 obtiene el premio del público en el concurso musical “Luis Advis” (Categoría Música de Raíz Folklórica).
Su producción discográfica está compuesta por las obras “Al ritmo de los niños” (composiciones infantiles junto con Rosario Salas, 1996), “Buena onda con el folklore” (1998), “Paciencia Ltda.”, de la banda de blues-jazz fusión del mismo nombre (2006) y su disco solista “Yo no tengo la culpa”, con mayoría de obras propias, editado en 2011 a través de su propia productora Becuadro.
Verónica Jara

El arte de Verónica amalgama sonoridades del rock, el jazz y la música de raíz folklórica dando como resultado una rica propuesta estética. El grupo que la acompaña está formado por Soloman (guitarra eléctrica), Pamela Norambuena (coros, percusiones), Sebastián Díaz (batería), Danilo Maturana (bajo) y Manuel López (guitarra). Cada uno de ellos proviene de distintas experiencias musicales, brindando un poderoso apoyo a la puesta escénica y vocal de Verónica Jara.


Soloman


Esta primera presentación en Santa Fe comienza con el tema que da título a su último CD, Yo no tengo la culpa. Según Verónica, “La historia que cuenta la canción es de mi bisabuela, mi abuela, mi madre; son todas nacidas al otro lado del río, de San Javier al interior. Es un homenaje a esa tierra, a ese tipo de música, a las cantoras populares, desde un punto de vista quizás más moderno”. Su versión en vivo puede apreciarse en el siguiente audiovisual.

                                                     Video: Yo no tengo la culpa

                                                                         

El homenaje a la canción de raíz folklórica está presente en tres bonitas composiciones: las cuecas El desconfiado (Isabel Parra) y Adiós que se va Segundo (popular chilena) junto con la tonada La jardinera, una de las obras más célebres de Violeta Parra, presentada en una versión con toques de rock, blues y balada.

Sebastián Díaz

La temática del pueblo mapuche está presente en las canciones Pa’ acurrucar los recuerdos (Verónica Jara) y José Paillalef (Alejandra Vera), que permiten un mayor acercamiento a la realidad y la cultura de ese importante pueblo originario del sur de Argentina y Chile. Pamela Norambuena realiza una esmerada labor en la segunda voz y en la interpretación de percusiones menores.

                                                          Pamela Norambuena


La cueca es una danza de parejas sueltas que posee variantes en distintos países de América Latina. Su origen se encontraría en la zamacueca, que a su vez recibe influencias de la jota y el fandango. La cueca chilena habría llegado como zamacueca procedente del Perú en 1824, adquiriendo posteriormente características propias. Verónica Jara y su grupo realizan versiones propias de este ritmo tan característico de la nación andina. La primera de ellas es la cueca chora Me gusta la cueca brava, de Héctor Pavez Pizarro, cuyas sonoridades rockeras acercan al público más joven a esta tradicional expresión. En este caso, la voz principal es la del guitarrista Manuel López.


Manuel López

Ante el entusiasmo del público, Verónica y su grupo regresan al escenario para brindarnos “otra patita”, o sea, la segunda y última cueca de la noche titulada Cueca de hechizos (Verónica Jara). Una vez más tradición y actualidad se aúnan en una esmerada versión realzada por los privilegiados recursos vocales de Jara.


                                                             Danilo Maturana


Enlace externo:
http://veronicajara.wordpress.com/