martes, 31 de diciembre de 2013

Arturo Zeballos, Patricia Frías y Antonio Seoane en magnífico concierto


Concierto de Música de Cámara

Casa Fernández Blanco

Hipólito Yrigoyen 1420

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sábado 14 de diciembre de 2013

 

Arturo Zeballos nace en 1963 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Su interés por la música se manifiesta desde muy joven, tanto por las expresiones académicas como por el arte popular, particularmente  el vasto repertorio de su coterráneo Atahualpa Yupanqui. Desde 1980 Arturo se ha dedicado a investigar, estudiar y difundir la obra completa del inmortal folklorista y cantautor a través de la transcripción de sus obras en varios libros de partituras e interpretaciones en diferentes discos. Por otra parte, el músico desarrolla una intensa actividad ofreciendo recitales en nuestro país y en diferentes naciones americanas y europeas, incluyendo en su repertorio creaciones de Francisco Tárrega, Abel Fleury, Carlos Guastavino, Ferran Sor, entre muchos otros.

Arturo Zeballos
 
 


El tenor Antonio Seoane ha nacido en Montevideo (Uruguay). A través de sus abuelos conoce y aprecia el tango, así como también la obra de importantes cantautores como Joan Manuel Serrat. La música del Renacimiento impacta profundamente en Antonio, quien participa en el coro estudiantil. Estudia danzas y canto, participando en el Coro de la Universidad de la República y en el Coro de la Juventud, dirigido por Dante Magnone. En 1984 se muda a la ciudad de Buenos Aires, donde cursa la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Realiza giras por Bélgica, Austria y Holanda. Desde 2004 Antonio lleva adelante el proyecto “Canto de las Dos Orillas” y se presenta en diferentes ciclos de conciertos. En 2009 presenta su CD “Gardelianos”, grabado con los guitarristas Ignacio Iruzubieta, Hernán Pérez y Fabián Flombaum.


Antonio Seoane
 
 


En esta oportunidad, Arturo y Antonio nos presentan un programa variado y exquisito. La primera parte se compone de diez Canciones del notable compositor barcelonés Ferran Sor, también conocido como Fernando Sor (1778 – 1839). Sus habilidades en la composición e interpretación de la guitarra le valieron importante renombre en la comunidad artística parisina, lo cual le permitió viajar por Europa, convirtiendo a la guitarra en instrumento de concierto. Entre las canciones interpretadas magníficamente por Antonio Seoane y Arturo Zeballos podemos nombrar De amor en las prisiones (en el video adjunto), Acuérdate, bien mío y Las mujeres y las cuerdas.


Video: De amor en las prisiones
© Fogón Latinoamericano, A. Seone y A. Zeballos

 

Un par de segmentos solistas protagonizados por Arturo Zeballos y su guitarra nos permite adentrarnos en la obra de dos compositores europeos. El primero de ellos es Vincenzo Galilei (1520 -1591), laudista, compositor y técnico musical nacido en Santa Maria a Monte, cerca de Florencia, Italia. Padre del famoso astrónomo Galileo Galilei, Vincenzo es reconocido como una figura esencial en la vida musical del final del Renacimiento. Compuso dos libros de madrigales y diversas obras para laúd y para voces y flauta. Arturo nos deleita con su interpretación de 6 danzas para laúd del Renacimiento italiano: Aria, Bianco Fiore, Danza Pastoril, Gagliarda, Paduana y Saltarello.
Video: Danzas para laúd
© Fogón Latinoamericano y A. Zeballos

Gaspar Sanz (1640 -1710) ha sido un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Escribió varios libros sobre la guitarra española entre 1674 y 1697. Zeballos nos ofrece su versión de la Suite Española, compuesta por danzas de hermosa melodía, tal como pude apreciarse en el audiovisual que se ofrece al pie de estas líneas.

Video: Suite Española (fragmento)
© Fogón Latinoamericano y A. Zeballos

 
 

Patricia Frías es cantante lírica. Estudió repertorio con Ana Cirulnik y Carlos Koffman. Ha formado parte del Coro de Radio Clásica y del famoso Coro Lagun Onak de Buenos Aires. Desde el año 2007 forma dúo con Arturo Zeballos, presentándose con éxito en diversos escenarios de nuestro país. En esta oportunidad podemos apreciar en su bella voz varias canciones anónimas recopiladas por el recordado poeta español Federico García Lorca: Anda jaleo, Sevillanas del siglo XVIII, Las Morillas de Jaén, Zorongo y En el Café de Chinitas . Estas canciones fueron grabadas en 1913 por Encarnación López Júlvez, más conocida como La Argentinita, acompañada en piano por el propio García Lorca.
 
Video: Anda jaleo
© Fogón Latinoamericano, P. Frías y A. Zeballos

Patricia Frías
 
 


El compositor y pianista Carlos Vicente Guastavino (1912 -2000) es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de reconocimiento internacional. Nacido en la ciudad de Santa Fe, Guastavino ha compuesto una vasta obra en diferentes formatos: para orquesta, para piano solo, para piano a cuatro manos, para guitarra, para violín y piano, para coro a capella y para canto y piano, entre otros. Hemos podido disfrutar de obras como La siempre viva, por Patricia y Arturo, Vidala del secadal, El sampedrino y Pueblito, mi pueblo, por Patricia, Antonio y Arturo, registrada en video como testimonio del alto nivel de este concierto.

Video: Pueblito, mi pueblo

© Fogón Latinoamericano, P. Frías, A. Zeoane y A. Zeballos

Antonio, Patricia y Arturo
 

Como bis, una preciosa obra de Ferran Sor, Mis descuidados ojos, perteneciente a “Seguidillas boleras”, en diálogo de Patricia y Antonio secundados brillantemente por Arturo Zeballos.

 
Video: Mis descuidados ojos

© Fogón Latinoamericano, P. Frías, A. Zeoane y A. Zeballos

 

 

Enlaces externos:

 
 
 
 
 

sábado, 7 de diciembre de 2013

La canción sanducera llega a Montevideo


Talentosos cantautores que integran el colectivo artístico “Viento en Popa” se presentan en la capital uruguaya junto a importantes invitados.

 
 
Viento en Popa en Montevideo
Moritas Resto Bar
Garibaldi 2645
Montevideo, Uruguay
Sábado 30 de noviembre de 2013
 
El colectivo artístico “Viento en Popa” nace en Paysandú con el objeto de reunir esfuerzos para la difusión de creaciones que han madurado bajo diferentes influencias y que se hermanan en un proyecto común. La importante labor desarrollada en Montevideo por Juan Manuel Barrios ha permitido compartir escenarios y sueños con artistas radicados en esta ciudad, y de esta forma el espectáculo sanducero llega desde el río al mar con una propuesta de gran nivel poético y musical.
Abre el espectáculo Michel Álvarez Mugica, cuya propuesta admite influencias variadas que le otorgan especial riqueza a sus composiciones. El calor de tus ojos, con especial impronta trovadoresca, va develando en música y versos el apego a sus raíces.  Mientras llueve es una hermosa canción dedicada por el autor a su hija.  Lejos de recursos efectistas, el arte de Michel Álvarez radica en la búsqueda íntima de elementos que se expresan sencillamente en su guitarra y en su voz.
Michel Álvarez
 
 
La Zamba del milagro, una de sus composiciones más logradas, está a la altura de las grandes canciones de amor de importantes compositores del género. Participa en guitarra y segunda voz Eduardo “Chito” Lemes, quien permanece en escena para acompañar a Michel en las siguientes canciones. El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, con características que lo diferencian de otras manifestaciones en países de la región. Michel no es ajeno a esta celebración, con sus murgas y tambores, y le rinde homenaje a la fiesta del Rey Momo y a sus compatriotas con talento y emoción a través de Eterno Carnaval.
Michel Álvarez y Chito Lemes
 
 
Como bises,  Volviendo a Paysandú, linda chamarrita que describe la vida en esta tierra litoraleña y En el corazón, donde el artista desgrana su visión de la vida con optimismo y compromiso.  Estas canciones forman parte de un primer material de difusión titulado Mientras llueve, que puede adquirirse en las presentaciones en vivo de Michel y su grupo.
Video: Volviendo a Paysandú
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
 
Juan Manuel Barrios compone a partir de ritmos de raíz folklórica, pero sus canciones “viajan siempre en busca de sonidos universales”, según describe el propio cantautor. Juan Manuel creció escuchando a importantes referentes de la canción uruguaya como Santiago Chalar, Alfredo Zitarrosa y José Carbajal, así como también a los trovadores Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. En el año 2000 gana el Festival Pre-Cosquín en la provincia argentina de Entre Ríos y a partir de entonces comienza a llevar sus creaciones por distintos puntos del Uruguay. Actualmente participa en el colectivo de cantautores sanduceros Viento en Popa y viene realizando las gestiones para dar a conocer su repertorio en diferentes espacios de Montevideo.
Juan Manuel Barrios
 
 
Trama de luz es una “canción dedicada a las canciones”, que devela el especial interés de Juan Manuel por la actividad trovadoresca. Acompañado instrumentalmente por su hermano Fabio, el cantautor muestra su apego por la milonga y otros ritmos de la región, expresados con talento en letra y música. Cerca del río y Cerca del mar describen diferentes geografías aunadas por el especial tratamiento artístico del autor, residente en la manera de contar cada historia, con elementos lúdicos y un minucioso recuento de situaciones y  lugares.
Juan y Fabio Barrios
 
Como si fuera febrero afirma una vez más la vocación de “contador de historias” de Barrios.  Cada nota y cada palabra equivalen a precisas pinceladas que van formando un cuadro de gran impacto visual. La canción más romántica de Juan Manuel es, sin dudas, Zambita, entregada con gran sentimiento.
Video: Como si fuera febrero
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
 
 
Eduardo Lemes Faccini, más conocido como Chito Lemes, es periodista y cantautor. Forma parte de una familia de músicos, entre quienes se destacan sus hermanos Leo y Luiggi y su sobrino Nahuel. Chito Lemes ha participado de la Semana Aníbal Sampayo acompañando a importantes cantantes sanduceros y es investigador de la música de esta región de Sudamérica. De esta manera se funden en su obra diferentes ritmos, aunque prevalecen aires rockeros en la mayoría de las composiciones. Lo acompaña en esta ocasión Fabio Barrios.
Chito Lemes
 
La canción Qué se yo del mundo y la milonga Sábado en la Unión (Eduardo y Luis Lemes) nos adentran en el personal mundo artístico de Chito. Un especial fraseo combinado con la añoranza de los momentos vividos en un pasado no muy lejano orientan esta composición hacia lo que podría ser un tango del siglo XXI. Compartida con Juan Manuel Barrios, esta última versión puede apreciarse en el video adjunto.
 
Video: Sábado en la Unión
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
 
Síntomas, descripta como “rumbita” aborda reflexiones vitales fundada en una importante labor compositiva. Pero quizás la obra más impactante de Chito es Sonata en la terminal, balada con elementos rockeros que alcanza su máximo nivel en la voz de la cantante invitada María Nohel. Poseedora de grandes recursos vocales y no poco carisma, la artista nacida en el departamento de Soriano posee una importante trayectoria en el mundo de la música ciudadana. Junto a Chito y Fabio, María Nohel entrega una versión a la altura de las más grandes interpretaciones, cerrando el primer segmento de la noche. 
Chito y Fabio junto a María Nohel
 
 
El grupo montevideano Eclécticos participa como invitado especial de esta velada. Integrado por Agustín Gastán, Maximiliano Vesidi, Mathías Gabriel y el carismático cantante olimareño Jorge Caétano, Eclécticos ofrece interesantes canciones como Desnudo (funky) y Cuestión de amor, canción – milonga que actualiza el tema del amor, que en época de redes sociales da cuenta de un “amor ecléctico”. Jorge Caétano incorpora elementos actorales para ofrecer una interesante actuación al estilo de los recordados cantores de tango.
Eclécticos: Agustín, Maxi y Mathías
 
 
Para finalizar, el blues Martina describe la temática de la violencia en las ciudades y su abordaje por la televisión, situando a Eclécticos en un lugar de especial interés dentro del panorama actual del rock tanto por la temática de sus letras como por la amplitud para tocar otros ritmos, haciendo honor a su nombre.
Jorge Caétano
 
 
María Nohel es una de las invitadas de esta noche. Entre los hitos de su trayectoria artística destaca el haber sido la voz femenina de la orquesta “Todo es Milonga”, con la cual participa en la Semana Criolla del Prado y graba los CD “Plural” y “Todo es Milonga II” (entre 2008 y 2011). También participa del disco “Casa Tomada. Antología 2011” junto con Nicolás Klísich, Lucía Ferreira y Paula Maslíah, entre otros artistas. En 2012 María Nohel da a conocer su primera producción solista, “Permiso”, que cuenta con temas propios e interpretaciones de obras de Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera y Rubén Rada.
María Nohel
 
 
Acompañada en guitarras por Fabio Barrios y Maxi Vesidi, María Nohel nos ofrece dos hermosos temas de su repertorio: el primero de ellos, de su autoría, se titula Descalza, bellísima composición que nos acerca a una de las artistas más encantadoras de la actualidad. Una voz maravillosa y una presencia escénica que cautivan al público oyente.
María Nohel y Maxi Vesidi
 
 
 
 La segunda interpretación es la del tango Nada (1944) de Horacio Sanguinetti y José Dames, cuya impactante versión puede apreciarse en el siguiente video. La presencia de María Nohel, muy breve para las expectativas creadas, nos deja con la expectativa de asistir a un concierto completo de la carismática cantautora oriental.
 
Video: Nada
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
 
Fabio Barrios viene realizando un interesante proyecto instrumental junto con Guillermo Maidana, con quien integra Nano Dúo. En esta ocasión, Fabio nos ofrece dos temas que forman parte del repertorio del dúo: la balada “rockera” Championes y Las galletitas de Milton, un tema creativo e intenso, que da la sensación de ser una larga improvisación. Es una melodía muy bien estructurada y ejecutada por Fabio.
Fabio Barrios
 
 
Rodrigo Ortiz es cantautor sanducero, afincado actualmente en Montevideo. Desde esta ciudad realiza una interesante labor artística. Sus canciones están vinculadas al sonido urbano, inclinándose más hacia el pop que a las raíces foklóricas. De su breve actuación destacamos su obra Perdido, ofrecida a pedido del público, y que nos dejó con ganas de escuchar más.
Video: Perdido
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
Rodrigo Ortiz
 
 
 
 
 
 
El cierre está a cargo del jovencísimo trovador Nahuel Lemes, finalista del certamen Guitarra Negra 2013. De su primer CD “El buscapiés”, Nahuel interpreta un tema propio, Jugatelá.
Nahuel Lemes
 
 
Como agradecimiento y homenaje a uno de los anfitriones del ciclo, Nahuel nos brinda su versión de Zambita, de Juan Manuel Barrios.
Video: Zambita
© Fogón Latinoamericano y Viento en Popa
 
Con simpatía y carisma, además de innegable talento, Nahuel continúa con dos canciones: Otra vez y Canción del remanso, del cantautor rosarino Jorge Fandermole, cerrando una noche de grandes emociones.
 
Agradecemos  a cada uno de los músicos participantes por la invitación y las gentilezas brindadas en Montevideo.
 
Contactos: