miércoles, 13 de marzo de 2013

Recital de Francisco Vera y Chiara D'Odorico


Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Austria 2561

Ciudad de Buenos Aires

Viernes 8 de marzo de 2013
 


Francisco José Vera, nacido en Buenos Aires en 1975, es Maestro ejecutante de guitarra recibido en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir de reuniones familiares donde la guitarra era singular protagonista, Francisco asimila el gusto por el sonido de este instrumento, y comienza a estudiarlo en su adolescencia. Tras fructíferos años de aprendizaje, su repertorio se compone tanto de piezas instrumentales del período barroco como de creaciones contemporáneas. Del repertorio popular, el artista porteño manifiesta especial interés en la obra de don Atahualpa Yupanqui, cuyo legado transmite con profundo sentimiento.
Francisco Vera
 
El recital comienza con “Preludio y Allegro , de Santiago de Murcia (1673 -1739), compositor español del período barroco. Como estilo artístico, el barroco surgió a principios del Siglo XVII en Italia, desde donde se extendió hacia toda Europa. Datan también de este período las siguientes obras. Minueto I y II, perteneciente a las “Nouvelles suites de Pieces de Clavecin”, forma parte de la rica obra de Jean-Philippe Rameau (1683 -1764) y su composición data de 1728. Francisco interpreta una lograda transcripción para guitarra de Roberto Lara.
 
Video: Minueto I y II, de Rameau
© Fogón Latinoamericano y Francisco Vera
 
Fernando Sor (Barcelona, 1778- París, 1839) ha sido un compositor talentoso “cuyo lenguaje guitarrístico ha sido bastante avanzado para su época”. Comienza a ganar renombre en la comunidad parisina gracias a sus dotes para la composición y para tocar la guitarra, a la que convierte en instrumento de concierto. Introducción y Variaciones sobre “Mambrú se fue a la guerra” , Op. 28 , compuesta en 1827 es la obra que elige Francisco para deleite de la audiencia.
En cuanto al repertorio popular, Vera aporta su interpretación de dos melodías de raíz folklórica. La primera es la zamba anónima La catamarqueña, recopilada por el guitarrista y compositor salteño Eduardo Falú. A la linda interpretación de Francisco se suma una segunda composición: Danza de la paloma enamorada (1951), de su admirado Atahualpa Yupanqui, en interesante arreglo de Arturo Zeballos.
 
Video: Danza de la paloma enamorada
© Fogón Latinoamericano y Francisco Vera
 
Como cierre, Francisco Vera elige recrear parte de la Suite americana, del compositor entrerriano Héctor Ayala (1914 – 1990). Se trata de Guarania, basada en el célebre ritmo paraguayo y Gato y malambo, dos géneros que forman parte de nuestro acervo criollo.
 
La segunda parte del recital tiene como protagonista a la ascendente pianista Chiara D’Odorico. Nacida en Paraguay en 1990, Chiara comenzó sus estudios musicales con su madre, la profesora Miriam de D’Odorico. Posteriormente, en Buenos Aires, la joven prosigue sus estudios con Manuel Massone y se presenta en importantes escenarios del país y de otras naciones americanas.
Entre las interpretaciones destacadas de Chiara podemos nombrar la Barcarola en fa sostenido mayor, Op. 60, del compositor polaco Frederic Chopin (1810 -1849). Conocido por “su perfecta técnica y su refinamiento estilístico”, Chopin representa, a través de su obra, “el Romanticismo musical en su estado más puro”. Por su parte, el alemán Robert Schumann (1810 -1856) es considerado “uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo”. Chiara D’Odorico nos ofrece una hermosa interpretación de la Sonata N° 2 en sol menor, Op. 22, compuesta por Schumann entre 1833 y 1835.
 
Páginas oficiales:




lunes, 4 de marzo de 2013

La 48° Semana de la Cerveza de Paysandú anuncia su programación artística

 
 

Una de las festividades más importantes del Uruguay se realiza anualmente en Paysandú desde 1966. En aquella primera edición, celebrada en la Plaza Constitución, el evento contó con la presencia del inolvidable cantautor Alfredo Zitarrosa. En la década de los ’70 la Semana de la Cerveza se trasladó a la Plaza Artigas y se agregó la feria de exposiciones y ventas; en 1997, cuando se inauguró el Antifeatro del Río Uruguay, el evento alcanzó reconocimiento internacional.
 
Anfiteatro del Río Uruguay
 


La edición 2013 se realizará entre los días 23 y 31 de marzo, con un costo general para todos los días de 130 pesos uruguayos (un poco más de $ 50 argentinos). Los menores de 12 años entran gratis al predio todos los días.
 
Nahuel Lemes
 
La programación, que se brinda a pie de página, cuenta con artistas de diferentes géneros musicales. Destacamos la presencia de importantes personalidades locales como Nahuel y  Eduardo “Chito” Lemes, quienes se presentarán el sábado 23 y el domingo 31 al son de sus voces y guitarras.
Chito Lemes
 
Para el domingo 24 se anuncia la presencia del trovador Michel Álvarez, joven creador que evoca las raíces de su tierra.  Por su parte, Tito Mendaro, gran cantautor sanducero, se presenta el miércoles 27 y el viernes 29, siempre en el Escenario Norte.
Michel Álvarez
 
Tito Mendaro
 
Pero no sólo la trova y el folklore tienen lugar en la Semana de la Cerveza. El ascendente grupo La Rikardo Gómez Pedroso (ska – reggae – rock) subirá al Escenario Sur el jueves 28. La banda ha actuado en las principales ciudades uruguayas y algunos escenarios del litoral argentino; recientemente ha grabado su segundo CD y ésta seguramente será una buena oportunidad de escuchar las nuevas creaciones de La Rikardo.
La Rikardo Gómez Pedroso
 
En el programa del sábado 29 se destaca la actuación del Cuarteto de Guitarras Ivirapú, surgido en 1992 de los talentos de José Pina, Oscar Pina, Ramiro de La Valle y Julio García. Su primer CD, “Son del Sur”, cuenta con interesantes creaciones propias y un merecido homenaje a don Aníbal Sampayo, una de las personalidades artísticas más importantes de Paysandú.
 Programación del Festival:

 
 Plano del Predio:

 
 Opciones de alojamiento en Paysandú:
Contacto:
Facebook:


sábado, 2 de marzo de 2013

Ha fallecido Santos Inzaurralde, músico uruguayo

 
 

Santos Inzaurralde Rodrigo, nacido en Minas (departamento Lavalleja) en 1925, ha sido poeta, músico y político. Con el músico montevideano Santiago Chalar (1938 -1994)  grabó tres discos: “Minas y abril” (1978), “Desde el mangrullo” (1982) y “Es mi tierra” (1988), todos publicados por el sello Sondor. Chalar también colaboró con Santos Inzaurralde en la creación del festival “Semana Minas y Abril”, realizado en el Parque Rodó de la ciudad de Minas.

Inzaurralde ha sido edil y diputado por el Partido Nacional de Lavalleja. Se desempeñó como director de la Casa de Cultura de Lavalleja entre 1999 y 2000.

Su canción más conocida, que también da nombre al festival citado, dice en sus primeros versos:

Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba será también sin dudas
algun rincón soleado de la sierra
Nací,crecí como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja....

 

Nombrado Ciudadano ilustre por el pueblo de Lavalleja, Insaurralde falleció el 1° de marzo de 2013 en su ciudad natal.