lunes, 30 de julio de 2012

César Cataldo, arpista excepcional

Foto: Facebook

El fallecimiento del músico paraguayo, debido a una afección cardiaca, enluta a los amantes del sonido del arpa en todo el mundo.

César Cataldo nace en Clorinda, provincia argentina de Formosa el 31 de mayo de 1951. Hijo de padres paraguayos exiliados, optará por la ciudadanía guaraní. César demuestra desde muy joven grandes aptitudes para la música. En 1968 forma un conjunto en el Colegio Cristo Rey, con el que obtiene el Segundo Premio del II Festival del Folklore. A partir de los años 70 adhiere al Movimiento Nuevo Cancionero, formando parte de grupos como Sembrador, Juglares, Vocal Dos y Ñamandú, este último integrado también por Ricardo Flecha (primera voz) y Alejandrino “Chondi” Paredes (voz y guitarra).
Músico y docente, Cataldo actuó en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Noruega, además de su tierra paraguaya. Como compositor, resulta finalista en varias ediciones del Festival de Ypacaraí. Debemos a su inspiración hermosas melodías como Tererehape, Carlita, Resurgir, Coloquio de cuerdas , Che ropea guype (con letra de Elvio Romero) y Canción a Mitaguasu. Cabe destacar que, como intérprete, César ha tenido en su repertorio hermosas obras como Nda rekói la culpa, Che pykasumi y Cuando tus ojos me miren, entre muchas otras.
La última actuación de César Cataldo tuvo lugar hace apenas quince días, el 15 de julio, dirigiendo un concierto para cuatrocientas arpas en la Plaza Uruguaya de Asunción. En los últimos tiempos, Cataldo se desempeñaba como director musical del Seminario de Arpas de “Sonidos de la Tierra”, la realización artística del maestro Luis Szarán. La muerte del destacado artista, acontecida el 29 de julio, sorprende a los amantes del arpa, quienes siempre recordaremos el gran aporte de César Cataldo a la música paraguaya y latinoamericana.

Discografía seleccionada


César Cataldo. Arpa y Orquesta (Panambi CD 2007)
César Cataldo. Música paraguaya en arpa y guitarra (Guairá Producciones GP 006)
César Cataldo. Arpa Paraguaya (Guairá Producciones GP 020) año 2009
Ñamandú. Tributo a Hilarión Correa (The Song S/2611)
César Cataldo. Festival Mundial del Arpa, Paraguay.  (L. A. Producciones) año 2009
César Cataldo compartiendo con Grandes Creadores (Fondec) año 2011



sábado, 28 de julio de 2012

Albá Llaléq en San Cayetano



El grupo vocal Albá Llaléq (Hijos de la tierra en lengua toba) está integrado por Marcelino González, mestizo guaraní-toba-qom y sus hijos Mbareté y Nalá González Rodas, quienes brindarán un recital de música y canto originario de la región selvática con instrumentos precolombinos.

Con el auspicio del Instituto Cultural y la Dirección de Folclore y Pueblos Originarios, Albá Llaléq ofrecerá su recital “Ritmos de la selva”, un viaje sonoro hacia la región guaraní para descubrir los sonidos que atesoran los pueblos originarios.

Su repertorio está conformado por cantos aborígenes (los legados por los antepasados, canciones milenarias) y aborigenistas (canciones que no son de autoría directamente aborigen), todo acompañado con la ejecución de instrumentos originarios, construidos por los mismos artistas.

“Ritmos de la selva”, evento organizado por la Dirección de Educación y Cultura, se podrá disfrutar el viernes 3 de agosto a las 21:30 horas en el Teatro Municipal de San Cayetano (Provincia de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.


Información de prensa de la Municipalidad de San Cayetano.

sábado, 21 de julio de 2012

Comienza en Venezuela el XIV Festival Internacional de Guitarras de Angostura



Ciudad Bolívar, perteneciente al Estado Bolívar, al sureste venezolano, es la sede de este importante evento, en homenaje a Antonio Lauro (1917-1986), figura señera de la guitarra latinoamericana.


Néstor Viloria (izq.) y José Luis Lara, presidente de FIGA



Sitio web oficial: www.figaguitarra.com/

jueves, 19 de julio de 2012

La Habana homenajea a la trovadora Sara González


Reconocidos trovadores y agrupaciones cubanas participarán el próximo domingo 29 a las 5 de la tarde en el homenaje que a Sara González ofrecerá el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en su habitual espacio A guitarra limpia, que en esta ocasión se efectuará en El jardín de la Gorda, que animó la trovadora.

Al concierto asistirá como invitada la brigada puertorriqueña de Solidaridad Juan Rius Rivera, que ya participó el pasado día 13 en un encuentro con trovadores, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual, para recordar el cumpleaños de Sara.

Augusto  Blanca, Heidi Igualada, Marta Campos, Manuel Argudín, Pepe Ordaz, el grupo Sarabanda, dirigido por el maestro Pucho López y el dúo Jade, entre otros, integran la lista de quienes llegarán con sus textos y voces para rendir tributo a la más representativa de las figuras femeninas del Movimiento de la Nueva Trova, cuyo fallecimiento, en febrero último, constituyó una de las más sentidas pérdidas dentro  de la cultura cubana.

El jardín de la Gorda, ubicado en el patio del Centro de la Décima Iberoamericana, será el sitio para el encuentro, pues fue ese  lugar al que ella dio vida y alma con su presencia mensual, acompañada por trovadores consagrados o noveles, amantes y practicantes  todos de un decir inteligente y audaz, poético y revelador de sus maneras de reflejar el amor, la amistad, los problemas sociales, los acuerdos y desacuerdos con la realidad de este tiempo o del que fue y ya no es, aunque todavía perdure en el recuerdo.

Será ocasión para traer a la memoria pasajes de la vida de quien naciera el 13 de julio de 1951 y desde pequeña sintiera una gran atracción por la música. Ella, tras realizar  estudios sobre el tema y establecer amistad con Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, fundadores de la Nueva Trova, se anima por estos a musicalizar los Versos sencillos de José Martí, lo cual hace, y nace su primer disco LP.

En 1972 se incorporó al Grupo de experimentación sonora del ICAIC, dirigido por el afamado profesor, director y músico Leo Brower, del que recibió clases, así como de Federico Smith y
Juan ElóseguI, adquiriendo conocimientos de interpretación, composición e instrumentación. Al disolverse ese colectivo decidió trabajar solo acompañada por su guitarra, aunque no eludió presentaciones con grupos de su tiempo como Manguaré, Todos estrellas e Irakere, entre otros.

De forma progresiva fue Sara abriéndose espacio y ganando admiradores a partir de su natural talento y honesta entrega a la música y el canto, con  impresionante  caudal de voz con el que entregó su tierna y enérgica poesía que, como ella misma y su humanismo, llegó a la profundidad del sentimiento de millones.

No por casualidad, entre otros muchos reconocimientos, recibió el Premio Pablo, junto a Vicente Feliú, en el quinto  aniversario de A guitarra limpia, espacio creado para difundir la obra de los trovadores cubanos.

Al distinguir a Sara González, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau destacó una cualidad que resume la obra de esta incansable artista: "Por cantar a la Patria agradecida y al amor de millones, fundiendo, a través de la belleza y de la poesía, la épica de los grandes hechos históricos y el imprescindible latido de la vida cotidiana con sus misterios intensos y admirables".

Recordar y homenajear a esta creadora, que compartió escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Daniel Viglieti, Pete Seeger, y otros tantos de diversas latitudes, será el objetivo esencial de este concierto,  solicitado por la brigada puertorriqueña de solidaridad, a la que alguna vez Sara le cantó, al igual que a otras que de diferentes países hacen suyo cada año el campamento Julio Antonio Mella, de Caimito, donde en más de una ocasión se presentó tan reconocida cantautora.

La cita será el último domingo de este mes de julio a las cinco de la tarde en A entre 25 y 27, en el jardín que la Gorda hizo suyo, por siempre.


Texto y fotografía: Centro Pablo de la Torriente Brau (La Habana, Cuba)

lunes, 16 de julio de 2012

Paysandú conmemora en agosto la 5ª. Semana Aníbal Sampayo


Entre los días 1 y 6 de agosto de 2012 se desarrollarán en esta ciudad uruguaya diversas conmemoraciones, recordando el nacimiento del destacado artista sanducero.


5ª Semana  Aníbal Sampayo
Cronograma


Miércoles 1º de agosto                                                           
*      “Desde el cielo de Sampayo” – Escuela Nº 2 “ José Artigas” –  Ituzaingó 1348.- hora 10.00

Jueves 2 de agosto
*      Recordando a Aníbal” – Escuela N º42 “Juana de Ibarbourou”- J. Suárez y Charrúas.- hora 9y30.
*      “Homenaje a Sampayo”- Liceo Nº 1 “Elida Heinzen”- 18 de Julio 685. – hora 15.

Viernes 3 de agosto
*      “Antecedentes y referentes en la obra poético-musical de Aníbal  Sampayo”. Charla ilustrada ,  por el folklorólogo argentino Alfredo Miranda.- Sala Héctor Ferrari del Centro Universitario. Mvdeo.1028 – hora 18 y 30.

Alfredo Miranda

*      Actuación de “El Octeto”- Adhesión del C.U.P. Sala Héctor Ferrari.- Mvdeo.1028.- hora20.-

 Sábado 4 de agosto
*      “ Muchacha, cántame así”- Sala Héctor Ferrari del CUP-. Mvdeo. 1028- hora  20.00.
Actuarán: Yisela Sosa, Laura González, Graciela Castro, Catherine Vergnes.

Laura González Cabezudo

 Domingo 5 de agosto
*      Cantando por Aníbal”- Sala Héctor Ferrari del CUP- Mvdeo.1028- hora 18y30.
Actuarán  los Cantores de Paysandú y  Héctor Numa Moraes.

Lunes 6 de Agosto
*      Con sabor a mieles ruanas”- Adhesión de Alianza Francesa- 19 de abril 1024- hora 19.00
               Actuarán Bruno Pina y Matías Hernández.- Grupo “Guidaí

domingo, 8 de julio de 2012

Mercedes Sosa en Cuba. Reportaje histórico



Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, ofrecemos a los lectores la entrevista realizada por el periodista Juan Antonio Pola en La Habana, año 1974.



Mercedes Sosa

A  veces un cantante que posee calidad en la voz, musicalidad y bello timbre no logra traspasar la barrera que se interpone entre el público e intérprete, al carecer de ese factor esencial que en el arte se llama Comunicación. Si lo logra, ese hilo invisible le ofrece una fuerza creativa poderosa que lo eleva a regiones de sensibilidad extrema. Esto lo pudimos constatar en esa extraordinaria intérprete de la canción folclórica latinoamericana que se llama Mercedes Sosa.
         En su voz, la canción militante adquiere inflexiones de rebeldía que, en un instante justo, se puede transformar en ternura cuando, en otras, la letra y la música lo reclaman. Por ello la folclorista argentina trasciende con su canto las fronteras de América para mostrar al mundo nuestros anhelos y esperanzas.
         Mercedes Sosa nació en Tucumán, Argentina. Comenzó a cantar profesionalmente en 1950, ganando un concurso en Radio Independencia, emisora de su provincia. Pero es en 1961, al grabar un disco no comercial, cuando su arte ya evolucionado de lo tradicional a lo testimonial, comienza a expresar su rescate de los ritmos latinoamericanos. Por aquella época ya formaba parte del movimiento “Nuevo Cancionero” argentino que iba en consecución de la revalorización de la música americana, integrado por otros cantores, compositores y poetas.
         --Antes cantaba boleros, pero siempre me ha “tirado” la música de mi país, la folclórica—aseveró la cantante en una entrevista de prensa.
         Sus actividades como intérprete de la canción folclórica la han llevado a numerosos países: Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, RDA, Francia, Portugal, España, Italia, Polonia, Unión Soviética. Participó con éxito de los Festivales de L’Humanité, periódico del Partido Comunista Francés y en el Congreso Mundial de la Paz en Moscú. Son numerosos los premios que ha obtenido en su larga carrera, entre ellos se destacan el Martín Fierro de la televisión argentina, el premio SADAIC, Monumento a la Bandera, el Limón de Oro


El primer encuentro y sus actividades
en Cuba

         Fue en la Casa de las Américas, con motivo de una filmación que el ICAIC realizó a la cantante. Allí, en una atmósfera plena de creación—resultado de ese hermoso pájaro escondido en su voz—se escucharon también las voces de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Omara Portuondo, Elena Burke…la nueva y la tradicional trova que le rendía homenaje.
         Después su actuación para los obreros de la fábrica de tabacos H. Upman, donde canto y trabajo se dieron la mano. Sobre la actividad, una obrera tabacalera dijo:
         --Nos ha emocionado su actuación, la forma en que nos ha hecho conocer las luchas y las aspiraciones de los obreros de su país.
         De su recital en santiago de Cuba la folclorista, brillándole sus ojos, agregó:
         --Allí me sentí muy emocionada, el público de pie me ovacionó largamente.
         Mercedes Sosa posee una vitalidad extraordinaria: lo demostraron sus funciones en la Casa de las Américas y en el teatro “Amadeo Roldán”, interpretando un extenso repertorio: Zamba para no morir, Al Jardín de la República, Si se calla el cantor, Gracias a la vida, Canción por el fusil y la flor, Hermano dame tu mano… siempre acompañada por su guitarra en perfecto acople musical.
         --Santiago Alberto Bértiz es mi guitarra y mi coro—agregaba la cantante.


Yo no vengo a un país más

         --Desde hace muchos años deseaba visitar a Cuba—nos decía Mercedes en su habitación del Habana Riviera--.Para todo militante, para todo izquierdista, Cuba significa mucho. Yo lo dije en Santiago: “Yo no vengo a un país más”.Esto es un sueño largamente acariciado.
         Estas palabras nos recuerdan las que había dicho anteriormente, cuando arribó al aeropuerto:
         --Solamente porque se trataba de Cuba he salido de mi patria en estos momentos difíciles en que tantos compañeros han sido asesinados por la CIA. También a mí me han amenazado de muerte—agregaba en el hotel.
         Le preguntamos por sus últimas actividades en la Argentina:
         --Han sido casi todas en el interior de mi país. El año pasado fueron muchas las realizadas, algunas en Buenos Aires. Pero Buenos Aires no representa todo, mi patria es muy grande. Fíjese si es así que usted puede estar viajando todo el año sin necesidad de actuar en la Capital Federal. Pero yo necesito estar en contacto con el público del interior, darle a conocer mis cantos--, y agrega:--También fui a Norteamérica, México, Venezuela, Perú…Al regreso realicé una filmación para la televisión de Baden-Baden, Alemania Federal, donde anteriormente había ofrecido recitales. La filmación se realizó con la participación de obreros de mi provincia, Tucumán, con cañeros, en escuelas, por los cerros.
         Sobre la radio y televisión de su país, nos dice:
         --Las canciones políticas, algunas, están vedadas. Por ejemplo, ellos pasan Gracias a la vida, de Violeta Parra, pero no Que vivan los estudiantes, de la misma compositora. A pesar de ello nosotros, los integrantes de la Nueva Canción argentina, hemos crecido y el pueblo nos apoya y solicita nuestras canciones. No vaya a creer que las emisoras nos perjudican al no pasar estas canciones, en realidad ellos nos necesitan porque hemos creado esa necesidad.
         De su actividad con el resto de los integrantes de la Nueva Canción argentina, agrega:
         --Realmente coincidimos poco. Y es porque no tenemos un gobierno que nos apoye. No es como ustedes, aquí en Cuba, donde la Nueva Trova se reúne y canta. A nosotros nos es difícil hacerlo. De ahí se desprende, compañero, que me sienta tan sola, estoy prácticamente sola.
         ¿Para quién usted canta, Mercedes Sosa?
         --Yo canto para el pueblo. Estimo que la misión de todo cantante es cantar para su pueblo. Para despertar conciencia. Yo veo que si una canción aviva esos sentimientos, cumple su misión. Por eso yo canto para el pueblo.



Revista Bohemia No. 44, Noviembre de 1974

Publicado en el libro Entrevistas. Temas relacionados con la cultura, de Juan Antonio Pola. Editorial Pablo de la Torriente, 1990, Ciudad de La Habana (Cuba)

Fotografía: Baldrich / Casa de las Américas, 1974

martes, 3 de julio de 2012

Guasak4 dando de qué hablar

Guasak4 y Gualberto Ibarreto
(foto: NUma Delgado / Gentileza de Gusak4)


El grupo musical venezolano Guasak4, que actuó en 2011 en Argentina (Santa Fe y Córdoba) sigue cosechando éxitos y enalteciendo la música de su tierra oriental

La pasada noche del viernes (29 de junio) el teatro Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas se colmó para presenciar un espectáculo musical cargado de talento, música y humor. En el centro del espectáculo el muy querido Gualberto Ibarreto, uno de los cantantes de la música popular venezolana con más proyección en el tiempo de nuestro país. Sus acompañantes el joven y virtuoso grupo Guasak4, oriundo de la ciudad de Maturín, que no descansa en su búsqueda de llevar la música venezolana a todos los rincones del país y por qué no, un poco más allá.
Los de Maturín tuvieron la oportunidad de interpretar algunas de las piezas que integrarán su próximo disco. Temas como Aquél zuliano y el norte es una quimera no se hicieron esperar. La nueva producción que se traen entre manos los talentosos muchachos de Guasak4 cuenta con la participación de Rafael “el pollo” Brito , Goyo Reyna y Eddy Marcano, así como de otros artistas consagrados de la música popular venezolana. El público está ya ansioso de poder disfrutar de este material.
Guasak4 también pudo compartir el escenario con el reconocido cuatrista Jorge Glem, , para cerrar así una noche que tuvo por protagonistas a estos artistas de origen oriental.
Este grupo de muchachos, amén de su juventud, avanza a paso firme hacia la consolidación como un grupo de alto renombre en la escena nacional. Compartir la tarima con artistas de la talla de Gualberto y arrancar no pocos aplausos a su público pareciera ser garantía de que el camino que han emprendido va en la dirección correcta.
Guasak4 es: Daniel Requena (cuatro), Héctor Medina (Cuatro), Ángel Abreu (Bajo), Carlos Pérez (maracas) y Orestes Gómez (percusión).

Caracas, 30 de Junio de 2012
Prensa Guasak4